21 de agosto de 2019
18 de julio de 2009

Un trabajador de GEACAM comienza una ruta en bicicleta en apoyo a los técnicos imputados en el incendio de Guadalajara

TOLEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Javier Martínez Fernández, un trabajador de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) comenzó hoy en Toledo, acompañado de una multitud de simpatizantes y compañeros, una ruta en bicicleta de quince días, en la que recorrerá 1.800 kilómetros para protestar por el procesamiento de siete técnicos forestales en la causa abierta por el incendio de Guadalajara de 2005, en el que murieron 11 personas de un retén de Cogolludo.

En declaraciones a Europa Press, Martínez Fernández, de 41 años, explicó que se trata de una iniciativa personal "a la que espero que se una más gente" en solidaridad con los siete técnicos imputados y, en general, para reivindicar que la labor de los técnicos forestales sea más valorada.

De este modo, también afirmó llevar a cabo esta iniciativa porque "es una injusticia" la que se está cometiendo contra estas personas, a las que se les "está tratando como si fueran incendiarios u homicidas", y eso es "muy injusto", expresó.

En este sentido, lamentó que este "fatal accidente", porque "es un fatal accidente que también podría haber ocurrido con otras personas o medios", haya tenido un cambio de rumbo a raíz del auto de la jueza de Sigüenza, "y se esté politizando" en demasía.

RETO DURO, "PERO ABORDABLE"

Martínez Fernández, de origen asturiano, aseguró ser un gran aficionado a la bicicleta, aunque "esta iniciativa que ahora afronto es todo un reto para mí, ya que nunca antes había hecho una ruta de estas características".

Aunque dura, Martínez Fernández la consideró "abordable". "Yo lo voy a intentar con muchas ganas y motivación", expresó, ya que "sólo se trata de un reto físico" muy diferente, según reconoció, al esfuerzo psicológico que sus compañeros tienen que afrontar diariamente.

La ruta, que comenzó hoy a las 10.30 horas en el recinto de La Peraleda de Toledo, transcurrirá a través de 15 etapas por el Camino de Santiago de Madrid y la ruta de la plata, en dirección a Sevilla. De este modo, hoy realizará un circuito urbano de 10 kilómetros que finalizará en Olías del Rey, "una etapa corta y simbólica para que toda la gente que desee acompañarme pueda hacerlo", manifestó.

El pasado 20 de mayo el Juzgado de Sigüenza que investiga el incendio de Guadalajara cerró el proceso de instrucción con la imputación de veinte personas, siete de ellos técnicos de la Junta responsables de la gestión del incendios, y el resto son tres de los excursionistas que hicieron la barbacoa que provocó el fuego, así como funcionarios y ex altos cargos de la Junta de Comunidades.

Ahora, todas las partes están a la espera de que la Audiencia Provincial de Guadalajara ratifique o no el auto de la jueza instructora, María del Mar Lorenzo, en función de los recursos y alegaciones.