Trabajadores del grupo Avicu de Guadalajara acuerdan un calendario de movilizaciones tras no cobrar dos nóminas

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 21:19

GUADALAJARA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Trabajadores del grupo Avicu ha acordado por unanimidad emprender movilizaciones, que comenzarán el 27 de octubre con paros de dos horas dos días a la semana y seguirán con dos días semanales de paro completo en la segunda quincena de noviembre, después de no cobrar dos nóminas.

El grupo Avicu, del empresario Jesús Saboya, tiene cinco empresas: Granja, Matadero --es la más grande, con unos 260 trabajadores--, Piensos, Incubadora y Distribución, con unos 400 trabajadores en total, informaron los sindicatos UGT y CCOO en un comunicado.

El propietario --que tiene intereses también en otros sectores, incluidos medios de comunicación-- no aparece por Avicu y los directivos no tienen explicaciones que ofrecer. Actualmente a los trabajadores les adeudan la mensualidad de septiembre, más la paga extra de agosto y no tienen perspectivas de cobro.

Ante esta situación, los sindicatos CCOO y UGT, el Comité de Empresa y los delegados de personal celebraron ayer sábado una Asamblea en el Matadero, en el Polígono del Henares, a la que asistieron más de 300 trabajadores del Grupo, que acordaron por unanimidad convocar movilizaciones.

En concreto, comenzarán con paros de dos horas en todos los turnos los días 27 y 30 de octubre y 6 y 7 de noviembre; y seguirán con dos días semanales de paro a jornada completa en la segunda quincena de noviembre.

El día 3 de noviembre acudirán a una concentración en Guadalajara. Además, se ha denunciado la situación ante la Inspección de Trabajo, de la que esperan que actúe con prontitud y contundencia. Igualmente, se ha solicitado una reunión con la autoridad laboral.

Los trabajadores no sólo reclaman que se les paguen las nóminas pendientes; de hecho en la propia Asamblea decidieron no suspender las movilizaciones incluso en el caso de cobrar septiembre, puesto que lo que quieren es despejar las incertidumbres sobre la situación y el futuro de Avicu.

Por ello, reclaman también a la empresa el balance de situación y la cuenta de resultados, y todos los informes precisos para conocer la situación real de la empresa y sus perspectivas de futuro, en especial en lo que se refiere al empleo.