Trabajo y Empleo incrementa su presupuesto para el 2009 un 6,7 con la prioridad de atender a los desempleados

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 19:44

El Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha dispondrá este año de un presupuesto que ronda los 246 millones de euros

TOLEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Trabajo y Empleo incrementará su presupuesto un 6,7 por ciento para el próximo año hasta alcanzar los 312 millones de euros, según informó hoy la titular de este departamento, María Luz Rodríguez, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Según informó en nota de prensa la Junta, la consejera señaló que a través de este presupuesto se pretende atender a la prioridad fundamental de la Consejería en la situación económica actual: "atender de forma personalizada e individualizada a los trabajadores que están perdiendo su puesto de trabajo".

"Este presupuesto se dedicará a fomentar el empleo de calidad, un empleo seguro, el empleo en igualdad, el empleo autónomo y, sobre todo, el empleo para todos aquellos que en la actualidad se encuentran en situación de desempleo", remarcó Rodríguez, quien añadió que el incremento en el presupuesto "en tiempos de austeridad" se debe "a una visión realista de las necesidades de los trabajadores y las empresas de nuestra comunidad autónoma en el difícil momento actual".

En su intervención, la responsable de Trabajo y Empleo indicó que esta dotación presupuestaria estará dirigida fundamentalmente a desarrollar los dos grandes acuerdos suscritos el presente año, fruto del diálogo social, con los agentes sociales: el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha y el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales, además del Plan de Medidas Extraordinarias para hacer frente al incremento del paro registrado.

Además, María Luz Rodríguez añadió que la formación de los trabajadores será un elemento de primer orden en la actuación de la Consejería para sentar las bases de "un cambio de modelo productivo basado en actividades de mayor valor añadido".

Del mismo modo, destacó que, mediante este presupuesto, se quiere prestar el apoyo que necesitan los emprendedores de Castilla-La Mancha para que "puedan seguir siendo una fuente de riqueza y empleo para la región".

EL PRESUPUESTO, EN CIFRAS

Los órganos integrantes de la Consejería, Secretaría General Técnica, Dirección General de Trabajo e Inmigración y Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, aumentan su presupuesto casi un 7 por ciento por ciento respecto al pasado año; por su parte, el Servicio Público de Empleo (SEPECAM) gestionará un presupuesto que aumenta en relación con el último ejercicio en cerca de un 7 por ciento.

De otro lado, la titular de Trabajo y Empleo señaló que la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral ha incrementado su presupuesto más allá del 26 por ciento, muy por encima del crecimiento medio del presupuesto regional.

Por su parte, el presupuesto de la dirección General de Trabajo e Inmigración aumentará casi un 2,5 por ciento, superando los 45 millones de euros, concentrándose en las relaciones laborales y el fomento del trabajo autónomo, donde el incremento presupuestario supera el 6 por ciento. La consejera también subrayó el crecimiento del 206 por ciento en el área dedicada a la integración de las personas inmigrantes en los tres últimos años y destacó los más de 7 millones de euros que se destinarán a fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad.

El Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) dispondrá este año de un presupuesto que ronda los 246 millones de euros, de los que cerca del 85 por ciento se destinarán al Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo.

En este organismo, la dotación presupuestaria de la Dirección General de Formación representa más del 48 por ciento del total, hasta rozar los 118,5 millones de euros, mientras que el presupuesto de la Dirección General de Empleo supone el 44 por ciento. El resto del total presupuestado para el SEPECAM se asigna a la Secretaría General.