17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    Unos treinta delegados de CCOO y UGT se manifiestan en Toledo contra el despido de más de 180 trabajadores en Banesto

    TOLEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Una treintena de delegados sindicales de Banesto sindical de Banesto de CCOO y UGT se manifestaron hoy como acto de protesta contra la política laboral que está llevando a cabo la entidad, que pasa por el despido de más de 180 trabajadores en lo que va de año en toda España, cifra que se prevé acabe triplicada a finales de 2009 de no cambiar la situación.

    En declaraciones a los medios, el responsable estatal de la sección sindical de CCOO de Banesto, Leandro García, criticó que los trabajadores tengan que afrontar esta situación cuando se trata de un banco "que está recibiendo activos del Gobierno" y que, además, cuenta con importantes beneficios pues durante el primer trimestre de 2009 percibió un total de 210,85 millones de euros.

    Asimismo durante 2008 la entidad ingresó 779,8 millones de euros, esgrimió el representante sindical, para argumentar "que no es justo" que una entidad con altos ingresos despida a los trabajadores, "cuando hay empresas pequeñas que no están recibiendo nada del Estado y tienen que cerrar realmente porque no pueden aguantar los salarios de los trabajadores".

    Por ello, García lamentó la política promovida por la entidad que implica despidos a trabajadores de distintos departamentos. Además, según aseguró, "están comprando bajas incentivadas a gente joven que ha entrado en el banco por su valía profesional" y "despidiendo descaradamente".

    También criticó la política de traslados impuesta por la empresa y que afecta sobre todo a mujeres, y mencionó como ejemplo, el último, que se ha llevado a cabo desde Albacete a Socuéllamos (Ciudad Real).

    "La entidad se quiere poner una serie de medallas que no estamos dispuestos ni vamos a consentir", sostuvo el sindicalista, quien añadió que "CCOO y la sección sindical de Banesto en la vida hemos defendido a un chorizo". No obstante, aseguró que "lo que no vamos a consentir que una empresa con los beneficios que tiene en un momento de crisis lo que haga es una política de despidos".

    Esta concentración se produce como continuación de las movilizaciones realizadas en otras ciudades de España, como son, entre otras, Madrid, Tenerife, Las Palmas, Málaga, Córdoba, Cádiz, Sevilla, Valencia, Cáceres, Coruña y Zaragoza, explicó.

    Leandro García aseveró que "CCOO está por la negociación" y para ello pidió "hacer un acuerdo de empleo como se ha hecho en otras entidades como el Santander, entidades que están dando beneficios". "Entendemos que esas entidades que tienen beneficios lo que tienen que hacer es poner la carne en el asador para levantar la economía y no puede ser a costa de los trabajadores", expresó.

    Finalmente el responsable estatal de la sección sindical de CCOO de Banesto sostuvo que "creemos que lo hacen para tener más beneficios", por lo que afirmó que "vamos a estar muy atentos a todo este movimiento de Banesto".