Tribunales.- ASAJA C-LM confía en que tras la resolución del 'fraude del lino', no se vuelva a engañar a agricultores

Actualizado: martes, 13 mayo 2008 20:33

TOLEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, pidió hoy que "nunca más se vuelva a engañar al sector agrario", tras conocer la resolución del Tribunal Supremo de cerrar el caso del 'fraude del lino', que salió a la luz en 2001, confirmando la absolución a los 18 agricultores y empresarios imputados por la supuesta obtención indevida de subvenciones de la Unión Europea.

En declaraciones a Europa Press, Fresneda afirmó que "se podría haber evitado todo esto, porque lo que en primera instancia fue un acto de criminalizar a los agricultores con intereses más políticos que profesionales se ha convertido en que la verdad ha salido a la luz", alegó.

Así, resaltó que el Tribunal Supremo "ha hecho lo único que la normativa planteaba que podían hacer", pero advirtió de que "todo lo que hubo en torno a la polémica no lo valoro, no merece la pena".

También aseguró que a ASAJA "lo que más le gustaría es que se pague por lo que se debe", recordando que se les debe mucho dinero a los agricultores. A excepción de eso, dijo, "no hay mucho más que se puede hacer". "No voy a echar leña al fuego", afirmó.

En este sentido, Fresneda resaltó que "mucha gente perdió la oportunidad de obtener ayudas sólidas de la Unión Europea, y no lo consiguieron", por lo que supone toda esta gente "tendrá un derecho adquirido, y por tanto, estarán en trámites en la Audiencia o en los juzgados".

En este caso, destacó, "la Junta de Comunidades debería retomar la situación con rapidez y resolver este problema, porque estoy seguro que este dinero no puede haberse perdido", para que "finalmente se acabe esta lamentable historia, que nació con muchos intereses políticos y totalmente al margen de la agricultura. Ya está bien".

"La Justicia está devolviendo al sector agrario lo que una parte de la clase política le hizo perder, que es la dignidad, por eso no profundizo más. No hay que abrir las heridas, sino que se proceda cuanto antes a reparar las heridas", concluyó.