Tribunales.- Condenados a 17 años cada uno de los tres colombianos que asesinaron a otro en Minglanilla (Cuenca)

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 20:49

CUENCA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Cuenca ha condenado a 17 años de prisión a cada uno de los tres ciudadanos colombianos declarados culpables por un jurado popular del asesinato de su compatriota Jhovanny López, de 23 años, en la autovía A-3 a la altura de Minglanilla (Cuenca) en el año 2005.

Asimismo, el autor material de los hechos, Richard Alberto O.J., ha sido condenado a un año más de prisión por tenencia ilícita de armas, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Cada uno de los tres condenados por un delito de asesinato consumado tendrá que pagar una tercera parte de 54.920 euros a la madre de la víctima, por su responsabilidad civil. El juez reflejó en la sentencia la absolución de la única mujer procesada, L.E.I.M., que fue declarada no culpable por el jurado popular.

En la sentencia se pone de relieve que "atendida la pena del delito, el más grave que puede darse, cometido en el seno de un grupo cuya actividad real, además de desconocida se presume de una gran peligrosidad. Grupo además incompuesto por personas, que según la prueba testifical practicada en el juicio oral podemos calificarlos como personas de extremada violencia sin una actividad laboral finalista no lícita".

Por ello, el juez impone el máximo posible de la pena "partiendo de la base de que no puede imponerse una pena superior a la solicitada por la acusación".

Tanto Néstor Alberto S.G como Freddy V.N. son declarados "cooperadores necesarios" en el crimen, y la sentencia especifica en el caso del primero que "en el viaje de Valencia a Madrid viajaba con la víctima en un vehículo distinto al de los otros dos condenados, por lo que pudo perfectamente avisarle. Con su silencio, tuvo el dominio de acto respecto a la muerte de Jhovanny". Añade que con su colaboración se creó un clima de confianza para atentar contra la vida de la víctima.

La sentencia no es firme y cabe contra ella recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha, durante los diez días posteriores a la notificación.