28 de febrero de 2021
8 de septiembre de 2008

Tribunales.- CSI-CSIF denuncia a la alcaldesa de Yeles (Toledo) ante Inspección de Trabajo por vulneración de derechos

TOLEDO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI-CSIF ha denunciado a la alcaldesa de la localidad toledana de Yeles, María Isabel Gómez, ante la Inspección de Trabajo, por "aplicar de forma arbitraria su responsabilidad municipal, favoreciendo a los amigos y saltándose todas las normas establecidas de derechos laborales y de representación de los trabajadores".

En un comunicado, el sindicato informa del cariz que están tomando los acontecimientos, en torno a un conjunto de irregularidades sobre las que ya alertó a principios de mayo.

"Tras evidenciar CSI-CSIF en el mes de mayo la arbitrariedad del gobierno del Ayuntamiento de Yeles se convocó la Mesa de Negociación con los sindicatos como una mera estrategia de imagen, pues con el paso de los meses se ha demostrado la informalidad de la alcaldesa, que no ha cumplido ninguno de los acuerdos adoptados con los representantes sindicales", argumenta.

Según el sindicato, las irregularidades siguen sucediéndose en el Ayuntamiento alentadas desde la Alcaldía, motivo por el que se ha decidido informar a los vecinos de la situación real, para que todos los habitantes de la localidad conozcan los despropósitos cometidos por su máximo representante municipal.

Explica que el Ayuntamiento se sigue negando a subir los sueldos de los trabajadores un 2 por ciento, tal y como recoge la Ley de Presupuestos del Estado para el año 2008, lo que llevará al sindicato a recurrir judicialmente esa decisión ilegal e improcedente. Asimismo, detalla que el grueso de los trabajadores se ven afectados por la "falta de sensibilidad" de la alcaldesa, que después de 14 meses desde que tomara posesión de su cargo "sigue sin acondicionar un lugar adecuado como vestuarios de los empleados municipales, que se ven abocados a utilizar una dependencia con humedades, con ratas, sin calefacción ni aire acondicionado".

"Los criterios de igualdad, mérito y capacidad son ignorados por el despotismo de la alcaldesa, que contrata a sus acólitos sin realizar convocatorias públicas o exámenes. Las amenazas a los trabajadores que protestan o reclaman sus legítimos derechos están a la orden del día, con reiteradas amenazas de despido, mientras ella contrata a sus amigos y coacciona a los funcionarios y laborales de Yeles con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por la falta de liquidez del Ayuntamiento", añade CSI-CSIF.

Por todas esas razones, desde CSI-CSIF se ha denunciado a la alcaldesa de Yeles ante Inspección de Trabajo, "para que la democracia y el respeto vuelvan a instalarse en este municipio y los trabajadores municipales dejen de ser los principales perjudicados por la intolerancia y el despotismo de un cargo público".