Tribunales.- La Fiscalía abre diligencias para investigar posible prevaricación en 'El Quesito' de Ciudad Real

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 20:56

CIUDAD REAL, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha incoado un expediente de investigación con diligencias preprocesales para determinar si se cometió un delito de prevaricación en las actuaciones relacionadas con el edificio conocido como 'El Quesito', en Ciudad Real capital, según el texto de la comunicación al que ha tenido acceso Europa Press.

La actuación del fiscal procede de una denuncia del Grupo Municipal Socialista, en la cual se establece que en este edificio adquirieron pisos a precios por debajo del mercado cargos del PP, entre ellos, el anterior alcalde, Francisco Gil-Ortega; el ex concejal de Urbanismo, Gabriel Miguel Mayor; la actual alcaldesa Rosa Romero, y familiares de los tres, así como la diputada nacional Carmen Quintanilla.

El terreno donde se construyó el edificio, proveniente de un convenio con RENFE, tenía parte dedicada a construcción de viviendas y otra parte a zona comercial, aunque el Ayuntamiento cambió el destino para dedicar todo el espacio a levantar viviendas, 150 en total. El Gobierno regional, por su lado, aceptó este cambio, pero señaló que los pisos deberían tener algún tipo de protección oficial para su venta.

El Ayuntamiento, en este sentido, aprobó la figura de "protección municipal", que no está recogida en la actual legislación, y que sólo marcaba una limitación en el precio, 120.000 euros, y una dimensión máxima, 120 metros cuadrados.

El tema fue denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por el Grupo Municipal Socialista y, ahora, la Fiscalía de Ciudad Real ha abierto este expediente e incoado las diligencias preprocesales. El proceso administrativo para la construcción de este edificio se inició en 1999 y los pisos fueron vendidos en el año 2002.