Tribunales.- Fiscalía del Estado tiene en fase de estudio ampliar la sección de Ocaña y crear una en Illescas-La Sagra

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 20:24

El fiscal jefe se compromete con el PP a convertir la Memoria 2008 en "una piedra de toque" para detectar "disfuncionalidades"

TOLEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, avanzó hoy que la Fiscalía General del Estado tiene "en fase de estudio" diversas propuestas realizadas por las Fiscalías de Ciudad Real y Toledo, entre las que figura el mantenimiento de la sección judicial de Manzanares (Ciudad Real), la ampliación de la sección de Ocaña (Toledo) al partido judicial de Orgaz y la creación de una sección en Illescas-La Sagra.

Así lo confirmó hoy Martínez, durante su intervención en la Comisión de Justicia de las Cortes, por vez primera, tal y como recoge el ordenamiento jurídico desde 2007, donde dio cuenta de la Memoria de la Fiscalía de Castilla-La Mancha de ese año, en la que se reflejan las necesidades de personal y medios materiales del Ministerio Fiscal, así como sus actuaciones en todos los órganos jurisdiccionales.

Según comentó, en el caso de Ciudad Real, la Memoria no sólo pide el mantenimiento de la sección de Manzanares sino también la creación de una nueva en la zona de Tomelloso y Alcázar de San Juan, que tendría su sede en el primero de estos municipios, y que atendería los tres juzgados de primera instancia e instrucción de Tomelloso y los dos de Alcázar, junto a un tercero que está en previsión "de manera inminente".

La Fiscalía de Toledo, junto a la ampliación de la sección de Ocaña --para que comprenda no sólo sus dos juzgados de primera instancia e instrucción, los dos de Quintanar de la Orden y el juzgado de vigilancia penitenciaria de Castilla-La Mancha, sino también los juzgados 1 y 2 de primera instancia de Orgaz-- se solicita la creación de una sección en Illescas-La Sagra que se justificaría, a su juicio, por el número de asuntos que se despachan y por el incremento de asuntos en esta zona "sujeta a tensiones demográficas y económicas por su proximidad a Madrid".

MAYORES MEDIOS

José Martínez reconoció carencias en las fiscalías de Castilla-La Mancha ante las que "siempre demandaremos la presencia de mayores medios personales", entre los que completar la plantilla de las fiscalías de Toledo y Cuenca son las "más perentorias", ya que están "infradotadas" en comparación con las del resto de las provincias de la región.

Junto a ello, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia habló de la necesidad, expresada también en cada una de las memorias provinciales, de incrementar la plantilla auxiliar de las secretarías hasta 23 plazas, y de dotarlas de un funcionario encargado de las funciones de coordinación y jefatura inmediata del personal auxiliar. Según explicó, durante 2007 había 66 fiscales en plantilla, número que a día de hoy asciende a 75.

A nivel material, reconoció por ejemplo la "aceptable dotación de 'hardware' informático" de las distintas fiscalías, pero no de las sedes fiscales. En este punto, se detuvo en las de Cuenca, donde la situación es "penosa" aunque "en poco tiempo" la Fiscalía conquense contará con unas instalaciones mejores; y la de Albacete, respecto a la que Martínez avanzó que existen "conversaciones avanzadas" con el Ministerio de Justicia para conseguir una nueva sede.

AUMENTO MODERADO

De la Memoria de la Fiscalía de Castilla-La Mancha de 2007 reconoció un aumento de la criminalidad que, en cualquier caso, calificó de "moderado" y en índices más bajos en comparación con otras comunidades autónomas limítrofes con la región como Madrid o Valencia, y mostró su compromiso de "estar en las actuaciones y contribuir para que la paz, la libertad y la igualdad de los ciudadanos sean reales y efectivas".

Entre los datos destacables de la Memoria, habló del aumento de las diligencias previas hasta las 131.127, un 1,41 por ciento más que el año anterior, de forma "no lineal o uniforme por provincias", ya que mientras Albacete y Cuenca registraron aumentos, en Ciudad Real, Toledo y Guadalajara descendió el número de las diligencias. No obstante, del total de ellas, sólo un 18 por ciento acabó en juicio oral, algo distinto a lo sucedido en las diligencias de menores, donde el grado de esclarecimiento alcanzó el 32 por ciento.

Durante 2007, el Ministerio Fiscal presentó 7.108 acusaciones por delito --una media de 107,69 causas calificadas por fiscal--, la mayoría de ellas correspondientes a procedimientos abreviados, por delitos menos graves.

También aumentó el número de diligencias urgentes --juicios rápidos--, lo que no significa, aclaró, un aumento en términos absolutos de delincuencia, sino un mayor uso y aprovechamiento de este instrumento para luchar contra la delincuencia.

El pasado ejercicio se realizaron un total de 13.247 juicios orales, lo que supuso una media de 200,71 juicios por fiscal y año. De los delitos, los que atentan contra la vida y la integridad física se redujeron un 6 por ciento, aunque aumentó la modalidad de homicidio con imprudencia grave, especialmente los relacionados con accidentes laborales, que pasaron de 17 muertes en 2006 a 42 en 2007. Todos los casos de homicidio y asesinato culminaron con las detenciones de los autores y su esclarecimiento.

Seguidamente, se situaron los delitos contra el patrimonio, el 48,78 por ciento del total, los robos con fuerza y robos con violencia, los relacionados contra la libertad sexual, y los de tráfico de drogas que registraron un incremento del 200 por cien, lo que significa, según el fiscal jefe de Castilla-La Mancha, que también aumentó la eficacia policial. Por el contrario, descendieron los delitos de omisión del deber de socorro o las lesiones a fetos y manipulación genética, prácticamente "inapreciables".

TRABAJAR LAS DISFUNCIONALIDADES

Desde el Partido Popular, la parlamentaria Natalia Tutor, que preguntó por la influencia de la huelga de funcionarios y la huelga de secretarios judiciales en la Memoria y por el restablecimiento del servicio judicial, interpeló al fiscal superior de Castilla-La Mancha sobre las trasferencias de justicia a la Comunidad Autónoma.

Tutor también se interesó por la respuesta del Gobierno de la nación a las carencias reflejadas en la Memoria, y por ámbitos concretos como los delitos contra la mujer o el acoso escolar, arrancando el compromiso del fiscal de convertir la Memoria de 2008 en "una piedra de toque para detectar todas aquellas disfuncionalidades y trabajar sobre ellas".

La parlamentaria socialista Angustias Alcázar centró parte de su intervención en la labor desarrollada por las administraciones central y regional para atender las necesidades de Albacete, donde la "Ciudad de la Justicia" ya cuenta con un solar en el antiguo colegio Giner de los Ríos para su construcción, y de Cuenca, donde "si todo va bien" habrá una nueva sede judicial en el primer semestre de 2010, junto a actuaciones en todas las provincias.