Tribunales.- Un funcionario de Agricultura declara hoy como imputado por falsedad documental en el "caso del lino"

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 6:42

CIUDAD REAL, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un funcionario de la Consejería de Agricultura en Ciudad Real, Manuel Alonso Ferranz, declarará hoy, en calidad de imputado, ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la capital por los presuntos delitos de "falsedad documental cometida por funcionario público y falto testimonio en juicio penal" en relación con el conocido como "caso del lino".

Este funcionario fue denunciado por un agricultor, Enrique Ayala Martínez, al no estar de acuerdo con las actas levantadas a finales de la década pasada por este funcionario, en las que se señalaba que no había sembrado ni cosechado lino.

Según relató a Europa Press el abogado del agricultor, Ricardo Ayala, este caso se ha reabierto después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M), en 2006, declarara que esas actas eran "inveraces" y que la Audiencia Nacional absolviera a todos los implicados en el "caso del lino", entre ellos, el propio Enrique Ayala.

La primera querella del agricultor contra el funcionario data de 2001, aunque el tema ha quedado paralizado hasta conocerse las decisiones del TSJC-M, que hizo que pudiera cobrar las subvenciones, y de la Audiencia Nacional, donde el funcionario mantuvo que las actas eran correctas.

Así, según recuerda el abogado, se reiteró la querella ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, que la rechazó en un principio, aunque la Audiencia Provincial, ante el recurso que se presentó, ordenó reabrir el caso e "iniciar la investigación penal por unos hechos que aparentemente pudieran tener visos de criminalidad".

Por otro lado, el abogado confirmó que, por el momento, no han presentado una petición de pena concreta por los presuntos delitos cometidos, aunque recordó que a las posibles demandas de resarcimiento económico será la Junta de Comunidades la que tenga que hacer frente a las cantidades que se fijen.