20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 10 de septiembre de 2008

    Tribunales.- El Gobierno de C-LM recurrirá el trasvase para riego aprobado el 18 de julio por el Consejo de Ministros

    TOLEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, en su reunión de ayer, decidió impugnar ante el Tribunal Supremo (TC) la decisión del Consejo de Ministros del 18 de julio de aprobar un nuevo trasvase de 21,86 hectómetros cúbicos, de los cuales 18 son para regadío, desde el Tajo a la cuenca del Segura.

    Así lo anunció hoy la nueva portavoz del Ejecutivo autonómico, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados esta semana, donde recordó que ésta no es la primera impugnación que hace el Gobierno regional.

    Asimismo, aseguró que el Gobierno de José María Barreda ha llevado a cabo hasta ocho impugnaciones en este sentido ante el Tribunal Supremo, siempre que se ha tratado de trasvases para regadío. Esto responde, dijo, a lo que son los objetivos en materia de agua del Gobierno regional.

    Rodríguez manifestó que el Ejecutivo castellano-manchego nunca va a negar agua para beber a ningún ciudadano español, porque "el agua y los ríos son de todos", pero es cierto, comentó, que la prioridad de la Junta es el progreso y el desarrollo de Castilla-La Mancha.

    Por tanto, la portavoz del Gobierno hizo alusión a la máxima del presidente regional, José María Barreda, de "agua para todos sí, pero agua para todo no". "Esta es la esencia y el fundamento de esta impugnación que hemos llevado ante el Supremo", agregó.

    Recordó que en el Debate sobre el Estado de la Región, celebrado la semana pasada, a propuesta del presidente de Castilla-La Mancha se llegó a un acuerdo por parte de los dos grupos políticos en las Cortes para pedir al Gobierno central que se alcance un pacto nacional por el agua, que sea acordado por todos los españoles.

    Finalmente, Rodríguez aseguró que la Junta de Comunidades seguirá manifestándose en contra de trasvases de este tipo, e interponiendo los recursos jurídicos que estén a "nuestra disposición". A preguntas de los medios, la portavoz reiteró que el Estatuto de Autonomía ratifica lo que dice el recurso.