Tribunales.- La médico que trató al acusado de matar a su hermano en Madridejos dice que "tuvo una evolución pésima"

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 19:25

TOLEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La médico especialista en drogodependencia, que trató en el centro de desintoxicación que se encuentra en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), a J.R.G, de 34 años, acusado de matar de varias puñaladas a su hermano J.A.R.G., en octubre de 2005 en Madridejos (Toledo), apuntó hoy que el acusado "tuvo una evolución pésima" y que "nunca dejó de consumir" mientras estuvo inscrito en el programa de metadona.

En su declaración en el juicio con jurado popular que se celebra en la Audiencia Provincial de Toledo, la doctora confirmó que J.R.G acudió al centro --antes ubicado en Villacañas (Toledo)-- por primera vez en 1998 y pese a que, según explicó, "nunca se mostró violento", fue expulsado debido a que en el mismo centro ofreció sustancias estupefacientes a otro paciente.

No obstante, según su declaración, J.R.G. volvió al centro en el 2001 solicitando el programa libre de drogas y su desintoxicación. Sin embargo, explicó, en pocos meses abandonó la rehabilitación.

A preguntas de la defensa sobre los efectos de la cocaína y la heroína, aseguró que la combinación de ambas durante un tiempo prolongado puede producir en el paciente una inhibición de toda responsabilidad y obligación, ya que, según explicó, su único objetivo se centra en conseguir droga olvidando todo lo demás. También recalcó que la combinación de ambas drogas hace que los efectos de las mismas en la sangre se prolonguen más tiempo.

En la vista también declararon especialistas del Departamento de Biología del Servicio Criminalístico de la Guardia Civil que analizaron los restos de sangre en la ropa y en el cuchillo del acusado. Los agentes matizaron que habían hallado restos de sangre de la víctima en dos prendas de ropa; un pantalón de chándal y un calcetín. En cuanto a los restos del puñal, los agentes aseguraron que se buscaron restos de ADN pero no se encontraron.

TESIS CONFIRMADAS.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, el abogado defensor expresó que se ha despejado la incógnita entre la prueba de sangre y la prueba de cabello ya que "la más fehaciente" es la segunda de ellas. Por tanto, explicó, la tesis de la defensa se ha confirmado "no ya por una deducción lógica sino también por la ratificación de los peritos".

Por otra parte, el abogado aseguró que el acusado era un drogadicto sometido al influjo de las drogas y eso tiene una influencia jurídica en el Código Penal ya que se ven mermadas las capacidades de decidir, entender, hacer y comprender. Por ello, apostilló, la drogadicción es una enfermedad y "la verdadera culpable que tenía que estar ahí es la droga".

En cuanto a las conclusiones, que están previstas para el día de mañana, la Defensa recordó que pide para su cliente la absolución total con la alternativa de dos a cuatro años. Por su parte, la fiscal mantiene la petición de catorce años de prisión para el acusado.