Tribunales.- PP remarca que la imputación del alcalde de Madridejos se enmarca en el ámbito de sus actividades privadas

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 14:28

TOLEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Trabajo y Empleo del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Porfirio Herrero, aclaró hoy que las actividades "presuntamente" irregulares realizadas por el alcalde de Madridejos (Toledo), Ángel Tendero Díaz, del Partido Popular, que ha sido imputado en una trama de contratación ilegal de trabajadores extranjeros, "pertenecen absolutamente a la esfera privada de su vida".

A preguntas de los medios, Herrero, que aseguró no haber tenido contacto directo con el alcalde, reiteró que ha realizado una actividad "enteramente privada", "y lo que haya hecho bien o mal corresponde a la esfera privada del ejercicio de su profesión", subrayó.

Herrero indicó que dichas actividades se habrían realizado "fuera del ejercicio de sus funciones y responsabilidades como alcalde", y "como profesional de una actividad privada, ya que tiene una gestoría que se dedica a facilitar los trámites para la contratación o legalización de extranjeros, a los efectos de ser presentados en las oficinas de extranjería de las subdelegaciones de Gobierno correspondientes", explicó.

No obstante, consideró, después de expresar su "orgullo" por la gestión de Tendero al frente de la Alcaldía de Madridejos, que "si efectivamente ha infringido algún tipo de norma o procedimiento inadecuado en el ejercicio privado de sus funciones, tendrá que responder en esa medida". Pero "no se puede mezclar que eso tenga que ver en absoluto con el ejercicio de sus funciones públicas como alcalde", reiteró.

Finalmente, el portavoz 'popular' señaló que si se demostrara, "lo que parece absolutamente claro que no", que estas actividades se han llevado a cabo como responsable político municipal, "naturalmente el PP valoraría en qué medida podría actuar de alguna manera", aunque "en este país existe un marco normativo adecuado para enjuiciar este tipo de actividades, y no es conveniente, necesario, ni aconsejable mezclar una cosa con otra", concluyó.

La Guardia Civil detuvo ayer a Ángel Tendero Díaz, quien, tras declarar por estos hechos ante la Policía Judicial, fue puesto en libertad y se encuentra a la espera de una nueva declaración ante el juez.