Tribunales.- Seis de los colombianos sorprendidos con cocaína en Maqueda (Toledo) confiesan los hechos y uno es absuelto

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 13:58

TOLEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Seis de los siete colombianos acusados de un delito contra la salud pública, tras ser sorprendidos por agentes de la Policía Nacional en una gasolinera ubicada en la N-V de la localidad de Maqueda (Toledo), en posesión de 290.569 gramos de cocaína, se confesaron hoy culpables de los hechos, mientras que una de las acusadas fue absuelta por no tener conocimiento de la operación.

Durante la vista del juicio oral --que quedó visto para sentencia aunque estaba previsto que durase tres días-- el Fiscal, tras oír la declaración de los acusados, concluyó que "ha quedado patente" que se trata de un delito contra la salud pública y que la cantidad incautada es de "extrema gravedad", aunque reconoció que "no existió una organización en los hechos, al no existir "una delimitación de las funciones entre los intervinientes".

Asimismo, señaló que ha quedado justificado que uno de los acusados estaba a la espera de una partida "importante" de cocaína y que necesitaba ayuda y medios para transpórtala, "por lo que abusó de la confianza de sus amigos para ello", manifestó.

Por ello, aseguró que, atendiendo a la cantidad y a la partida de droga, "se pone de manifiesto que se estaba fomentando la distribución y la venta de la misma", por lo que consideró a uno de los acusados autor del delito y cómplice al resto, mientras que una de las acusadas fue absuelta al ponerse de manifiesto que "en ningún momento tenía conocimiento de lo que se iba a hacer", añadió.

De este modo, el Ministerio Fiscal pidió 11 años, nueve meses de cárcel y una multa de 15 millones de euros para el acusado de organizar la operación; ocho años, seis meses y 15 millones de euros para uno de los cómplices, por tener una condena anterior; y 7 años, seis meses de cárcel y 15 millones de euros para el resto de los acusados.

Por su parte, las defensas aceptaron el informe del Ministerio Fiscal y pidieron que se dicte una sentencia conforme al mismo. Finalmente, los acusados aceptaron los cargos y pidieron disculpas al Tribunal.

Inicialmente, el Ministerio Público solicitaba penas de 15 años de prisión para seis de los siete acusados, y el pago de una multa de 20.000.000 de euros. Para el séptimo, como reincidente del grupo, solicitaba 18 años de prisión y el pago de una multa de 30.000.000 euros.

HECHOS

Los hechos ocurrieron sobre las 11.00 horas del 28 de mayo de 2006, cuando tres de los procesados, ejecutando un acuerdo previamente concebido, abandonaron su domicilio en Madrid, a bordo de un vehículo, en dirección a Escalona (Toledo), donde habían quedado en el restaurante El Mirador con otros dos acusados.

Sobre las 14.00 horas de ese día llegaron al lugar dos acusados más, y tras mantener una breve conversación se dirigieron hacia Almorox (Toledo), donde los dos turismos donde iban los cinco estacionaron la lado de una barca de polietileno de cuatro metros de largo que se hallaba en un descampado subida en un remolque, y en la que se encontraba oculta la cocaína, que los acusados pretendían destinar a la venta o donación entre terceras personas.

Todos los procesados ayudaron a enganchar el remolque con la barca al enganche del vehículo Lada, abandonando el lugar, y dirigiéndose hasta una gasolinera BP ubicada en Maqueda, donde fueron sorprendidos por la Guardia Civil.

Una vez obtenida la autorización judicial se efectuó el registro en el domicilio de dos acusados en Móstoles, donde se encontraron efectos como una plancha de hierro en cuya superficie se hallaban restos de cocaína, dos planchas metálicas pequeñas, un frasco de plástico con disolvente, diversos teléfonos móviles y tarjetas prepago y diversas piezas de oro.

En el domicilio de Madrid en el que residía otro de los acusados, fueron intervenidos diversos documentos y diferentes fajos de billetes de 50 euros. En el registro del domicilio de uno de los matrimonios detenidos, en Madrid, también fueron intervenidos dos teléfonos móviles.