Trujillo firma el convenio de rehabilitación de la Casa del Conde de Hellín (Albacete) para Museo de Semana Santa

Actualizado: martes, 4 abril 2006 23:16

ALBACETE, 4 Abr. (EUROPA PRESS)

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, firmó hoy con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y alcalde de Hellín (Albacete), Diego García Caro, el protocolo para las obras de rehabilitación y construcción de la Casa del Conde para su uso como Museo de la Semana Santa.

La ministra subrayó la importancia para su departamento de la conservación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico, lo que se refleja en un notable aumento presupuestario de las partidas dedicadas a este capítulo que en estos momentos supone una inversión de casi 300 millones de euros en toda España.

En Castilla-La Mancha, en concreto, existen 18 actuaciones en patrimonio arquitectónico en las que el ministerio aporta prácticamente 20 millones de euros. La rehabilitación de la Casa del Conde, con más de tres millones de euros costeados en su totalidad por el ministerio, supone la de mayor entidad.

El concurso de adjudicación de las obras de la Casa del Conde, que tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, fue publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, según informó el Ministerio de Vivienda.

El acto se celebró en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la que se dieron cita más de 300 hellineros que veían como con la firma de este protocolo se materializa un proyecto, donde Barreda aludió a la emotividad que rodea a la celebración de la Semana Santa en esta localidad albaceteña para expresar la confianza que tiene depositada en el futuro de Castilla-La Mancha.

El presidente regional afirmó que la Semana Santa en Castilla-La Mancha es el fruto de la unión de una vertiente sagrada, antropológica y etnológica, "una semana religiosa que nos recuerda unos acontecimientos que cambiaron la historia de la humanidad".

PROFUNDIDAD DE SENTIMIENTOS.

En este sentido, José María Barreda apuntó que sin la profundidad de los sentimientos que suscita la Semana Santa entre los castellano-manchegos no sería posible comprender el profundo calado que tiene esta celebración en nuestros pueblos.

Por otra parte, el máximo responsable del Gobierno autonómico, significó que en el marco de la Semana Santa son muchos los castellano-manchegos que "por diferentes motivos tuvieron que dejar sus lugares de origen" y entre ellos aludió a la Hermandad de la Santa Cena-Asociación de Hellineros, en la provincia de Alicante, que en la Semana Santa hellinera de 2006 procesionarán por primera vez y que han designado a José María Barreda como presidente de Honor.

Por último, agradeció a la ministra la sensibilidad que ha demostrado al haber colaborado en que este proyecto se materialice y felicitó a Victoriano Navarro, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Hellín, que este año será nombrado Tamborilero de Honor, tomando así el relevo del presidente de Castilla-La Mancha.

Barreda recordó cuando el pasado año pudo asistir "sobrecogido" a la experiencia indescriptible de 30.000 tamborileros que "cuando se unen en Hellín no hacen ruido, sino música celestial", y dio las gracias a Carlos Blanco, que ha sido nominado para los premios Príncipe de Asturias por partida doble (de las Artes y de Cooperación Internacional en 2005) y que desde hace años colabora para conseguir que Hellín sea un referente internacional en el tambor y, por último a la Asociación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa que preside Vicente Más y a la Asociación de Peñas de Tamborileros que preside Rafael Rocha.

Precisamente, al término del acto, Rafael Roche, hizo entrega al presidente y a la ministra de los símbolos de la Semana Santa hellinera: una túnica, un tambor y los palillos para percutirlo. El acto contó con la presencia del consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, el presidente de las Cortes regionales, Fernando López Carrasco y el delegado del gobierno en la Región, Máximo Díaz-Cano.

La Casa del Conde es un edificio integrado en el entorno de la Iglesia de la Asunción que está incluido en el Catálogo de inmuebles a proteger por sus especiales valores artísticos y culturales dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Hellín. Se trata de un ejemplo único en la ciudad y en el entorno comarcal de casa solariega con fachada pintada.