TSJCM rebaja un año y medio y a homicidio la pena para el joven que mató a un anciano en Quintanar (Toledo)

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 13:49

TOLEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha estimado parcialmente un recurso de apelación presentado contra la condena por asesinato, de 16 años de cárcel, impuesta a José Ángel O.T, de 21 años, por un delito, cometido en la persona de un hombre de 84 años, al que golpeó con brutalidad, con pies y manos, en la cabeza y el resto del cuerpo, en el domicilio de este último en Quintanar de la Orden (Toledo) en julio de 2007.

Según la sentencia de apelación del TSJCM a la que ha tenido acceso Europa Press, el alto tribunal rebaja el tipo penal de asesinato a homicidio, y por tanto la pena de 16 años de prisión contra el acusado se reduce a 14 años y medio, modificando la dictada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo, tras el juicio con jurado que se celebró los días 13, 14 y 15 de enero de este año.

El escrito afirma que dado que ha sido estimado el motivo séptimo del recurso, en el sentido de declarar la inexistencia de la alevosía y apreciar la circunstancia agravante de abuso de superioridad, "el hecho delictivo del que es autor el acusado no puede ser calificado como asesinato, sino como homicidio".

No obstante, en la sentencia de apelación, el TSJCM desestima el resto de las apelaciones, afirmando que el hecho de que el jurado se refiriera expresamente en el veredicto al contenido de las declaraciones prestadas por el acusado y la esposa de la víctima en fase sumarial no puede considerarse por sí mismo como una vulneración de los principios de inmediatez y contradicción que pueda justificar la declaración de nulidad del procedimiento, tal y como se pedía en el recurso de apelación.

Por todo ello, "concurren razones suficientes para desestimar la petición de nulidad del juicio ante el tribunal de jurado deducida en el primer motivo de recurso". Contra esta sentencia de apelación cabe recurso de casación.

El acusado también fue condenado como autor de una falta de lesiones a la pena de dos meses de multa a razón de 12 euros al día, y a que, en orden a la responsabilidad civil, indemnice a los tres hijos del fallecido en 100.000 euros para cada uno, y con 158 euros por daños. También será indemnizada con 600 euros la asistenta del fallecido, que también sufrió lesiones por parte del acusado.

Los hechos ocurrieron cuando José Ángel O.T., paseando el día 5 de julio por la calle Pizarro de Quintanar de la Orden, se encontró con una antigua vecina de sus abuelos y, tras preguntarle por su marido, se despidió de ella y subió al domicilio donde se encontraba la víctima con la idea de saludarlo.

Una vez allí, y encontrándose a solas con el hombre, identificado como D.P.S., José Ángel, con el ánimo de quitarle la vida o con conocimiento de que podía causarle la muerte, comenzó a golpear a D.P.S. con los pies y los puños repetidamente y con gran brutalidad en la cabeza y el resto del cuerpo.