UCAMAN dispondrá de un técnico especialista en exportaciones, en virtud de un acuerdo con Agricultura y el IPEX

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 21:37

TOLEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS)

UCAMAN dispondrá a partir de hoy de un técnico especializado en comercio exterior, en virtud del convenio que el presidente de las cooperativas regionales, Alejandro Cañas, suscribió hoy con la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, y el de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, también presidente Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX).

Así lo explicó en rueda de prensa la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, quien destacó la importancia de las 458 cooperativas que existen en la región, que aglutinan, en algunos casos como el del vino, el 70 por ciento de la producción.

La consejera, que señaló que la Consejería destinará 50.000 euros a financiar el trabajo de este especialista en comercio exterior, indicó que también se creará una comisión de seguimiento, que analizará el trabajo a desarrollar para que "nuestras cooperativas alcancen el volumen de exportación que tanta falta nos hace", que nos permita planificar mejor la asistencia a certámenes internacionales donde cada vez están más presentes los alimentos de la región.

La responsable de Agricultura, afirmó sentirse orgullosa de las cooperativas de la región, ya que en un sector tan complicado como es el de la alimentación, Castilla-La Mancha sigue creciendo por encima de la media nacional en exportación, como reflejan las estadísticas del vino, que revelan que entre 1999 y 2005 las exportaciones crecieron en un 30 por ciento, lo que supuso 1.337 millones de euros.

Mercedes Gómez, a pesar de reconocer que "vamos por buen camino" ya que Castilla-La Mancha exporta el 36,5 por ciento del vino que exporta la nación, señaló que es necesario que la región pueda mejorar la comercialización de los productos derivados de la uva, tanto dentro como fuera de las fronteras europeas, petición registrada ante la OCM del vino.

ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACIÓN

En los mismos términos se pronunció también Díaz-Salazar, que señaló que para que la tasa de apertura de los productos castellano-manchegos en el exterior sea creciente es necesario que las empresas, y en este caso las cooperativas, mejoren las estrategias de comercialización.

Para ello el Gobierno regional, recordó se ha dotado de varias herramientas como es el caso del IPEX, o el Plan de Internalización, dotado con 42 millones de euros de presupuesto, entre cuyos objetivos se encuentra facilitar que las cooperativas puedan trasladar sus productos al mercado internacional.

El último en intervenir fue el presidente de UCAMAN, Alejandro Cañas, que aseguró que, tras mucho trabajo, han logrado sustituir el concepto de cooperativa de pueblo por empresa agroalimentaria, superándose así viejos tópicos, pues productos como el vino o el aceite están en los mercados más importantes de los cinco continentes.

Por ultimo manifestó que con el acuerdo rubricado hoy se oficializa una relación de colaboración con el Gobierno regional que hasta el momento ha sido fluida, en pro de la mejora de la calidad de los productos de Castilla-La Mancha.