UCE Castilla-La Mancha muestra su oposición a las subidas del gas y el butano

Actualizado: martes, 6 abril 2010 14:22

TOLEDO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha mostró hoy su oposición a los incrementos del butano y gas aprobados en este mes de abril por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según informó hoy en un comunicado.

Según señalaron, en virtud de estas subidas, la bombona pasa a costar 11,68 euros, un 5,75% más y un dato "cuatro veces superior a la inflación del pasado mes de marzo", mientras que el gas ve incrementado su precio un 4,15%.

Así, UCE advierte de que "la escalada de precios que están teniendo determinados bienes y servicios básicos, desde el inicio de este año, tienen repercusiones negativas en las economías domésticas afectadas por la crisis".

Según apuntaron, esta subida del butano afectará a 10 millones de usuarios, además, este combustible es utilizado por un importante número de personas, especialmente sectores con recursos limitados, que no han adoptado sus instalaciones a nuevas fuentes de energía como el gas natural o sistemas de cocina eléctricos.

Para UCE, "no son admisibles los argumentos de Industria que justifican el incremento del gas por la subida del precio de la materia prima y el tipo de cambio euro-dolar". "Las compañías y empresas suministradoras tienen márgenes más que suficientes para asumir estas subidas y no repercutirlas a los usuarios", agregan.

Además, recordaron que a partir del 1 de julio entra en vigor la subida del IVA para la energía, una reforma fiscal que supondrá elevar el tipo del 16 al 18 por ciento, un incremento que en el caso de la bombona de butano supondrá 20 céntimos más.