UCE informa sobre los derechos de los usuarios en la reparación de automóviles

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 12:34

TOLEDO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha (UCE-CLM) ha informado sobre los derechos que tienen los usuarios en la reparación de automóviles, ante la previsión de que en estas fechas muchos ciudadanos utilicen el vehículo para desplazarse hasta sus destinos turísticos.

Según ha informado UCE-CLM en nota de prensa, es habitual hacer una revisión del coche antes del inicio del viaje; sin embargo, "los usuarios desconocen cuales son sus derechos respecto a un taller de reparación de automóviles y se generan reclamaciones sobre cobros abusivos o mala prestación de servicios".

Por ello, UCE-CLM ha realizado una serie de recomendaciones y recordatorios como que los talleres deben ofrecer una información previa al cliente mediante la exposición de un cartel, situado en lugar visible para el público. Dicho cartel contendrá los derechos del usuario, la existencia de hojas de reclamaciones, el precio aplicable por hora de mano de obra y los gastos de depósito entre otros.

Además, el usuario tiene derecho a recibir un presupuesto por escrito, que tendrá una validez mínima de 12 días hábiles, contados a partir del día siguiente del que se entregue. En dicho documento figurarán el número de taller, que consta en el Registro de Establecimientos Industriales, así como su identificación fiscal y dirección. También contendrá el nombre y domicilio del usuario junto con los datos del vehículo (marca, modelo, matrícula...).

En el presupuesto, se debe añadir también la avería o defecto observado, la reparación necesaria y piezas a sustituir, con indicación del precio total desglosado. Además, se incluirá información relativa sobre la fecha de entrega, tiempo de validez del presupuesto y firma del usuario.

En este sentido, UCE-CLM ha advertido de que el taller sólo podrá prestar el servicio requerido cuando el usuario haya concedido su conformidad mediante la firma del presupuesto. Las averías distintas a las que figuran en el presupuesto o defectos ocultos, que puedan aparecer durante la reparación de vehículo, deberán ser puestas en conocimiento del usuario en plazo máximo de dos días laborables y se arreglarán con su conformidad expresa.

Por otro lado, UCE-CLM ha recomendado al cliente exigir el resguardo del depósito en el que se exponga, junto a los datos del taller, fechas de entrega, el número de kilómetros recorridos por el coche y las tareas encomendadas.

Además, para UCE-CLM, uno de los problemas que pueden surgir en algunos talleres es que facturen al cliente más tiempo que el realmente empleado. Los fabricantes de automóviles estiman el tiempo necesario de reparación y lo registran en el libro de tiempos al que deben sujetarse los talleres oficiales y que sirve de referencia a los talleres independientes.

Así, los talleres independientes no podrán cobrar en concepto de mano de obra ninguna cantidad superior al 20% de los tiempos indicados en las tablas. Así, si el usuario cree que el tiempo de la mano de obra es excesivo puede pedir que le enseñen los libros de tiempos y comprobar las horas facturadas.

Por último, UCE-CLM ha recordado que los talleres no pueden demorar la reparación del vehículo por falta de piezas, puesto que los representantes oficiales de las marcas están obligados a facilitar los repuestos. En cualquier caso, el plazo no será superior a quince días en las piezas nacionales, alargándose a un mes desde la fecha de solicitud, para las marcas de importación.