UCE C-LM aconseja a los consumidores comparar precios, revisar productos y guardar las facturas durante las rebajas

Actualizado: martes, 29 junio 2010 12:58

TOLEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha-UCE comienza su campaña informativa de verano, ofreciendo una serie de consejos prácticos y recomendaciones para que los ciudadanos puedan realizar sus compras de rebajas con plena seguridad. Comparar los precios, revisar los productos, verificar el etiquetado y guardar siempre la factura o ticket, son precauciones que el consumidor debe tener en cuenta.

El periodo oficial de rebajas para el verano en Castilla-La Mancha es del 1 de julio al 30 de septiembre. Los consumidores deben recordar que las condiciones de venta en rebajas han de ser iguales a las del resto del año, a excepción del precio, que obligatoriamente debe ser inferior. La Ley no permite vender en rebajas productos que no hayan formado parte de la oferta habitual de ventas del establecimiento durante un mes anterior al inicio de este periodo.

Según informa UCE en nota de prensa, los comerciantes tienen la obligación de que figure el precio rebajado acompañado del antiguo o bien el porcentaje de rebaja a aplicar, tanto en la etiqueta como en la publicidad del producto. Igualmente se debe mostrar en lugar visible la fecha de comienzo y terminación de las rebajas, estas pueden fijarse libremente por cada establecimiento, y no podrán en ningún caso ser superior a dos meses e inferior a una semana.

Por todo ello, UCE recomienda a los consumidores que planifiquen las compras adquiriendo sólo aquello que necesita, de lo contrario pueden entrar en una dinámica de compra "compulsiva" y realizar gastos innecesarios, y que verifiquen que están comprando en rebajas el mismo producto de temporada que anteriormente estaba a un precio superior.

Además, aconseja a los consumidores que siempre pidan factura o ticket de compra, "cuya entrega es obligatoria", ya que es necesario a la hora de reclamar o devolver la compra. Además, indica que no existe obligación de cambiar el artículo, devolver el dinero o dar un vale a cambio cuando está en perfectas condiciones de uso, solo se deberá hacer si el producto está roto, es defectuoso o no se ajusta a las características descritas.

MÁS CONSEJOS

También, recomienda a los consumidores que exijan calidad ya que la rebaja del precio no supone el menoscabo de la calidad, sino una reducción de los márgenes comerciales, y afirma que los productos han de ser los mismos que en temporada normal.

También, avisa de que hay que diferenciar entre saldo, liquidación y rebaja. El saldo es aquel producto defectuoso que por tanto se vende a menor precio, la liquidación es la venta de productos con carácter excepcional por el cese de la actividad comercial o cambio de local y la rebaja no es ni saldo ni liquidación, añade.

Por último, anima a los clientes a pedir las hojas de reclamaciones ante cualquier irregularidad, pues los establecimientos están obligados a tenerlas a disposición de los clientes y recuerda que, si sus derechos se ven vulnerados o necesitan asesoramiento jurídico, siempre pueden acudir a asociaciones de consumidores como UCE.