UCE C-LM aconseja revisar las condiciones de la hipoteca ante la bajada de los tipos de interés

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 12:16

TOLEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha-UCE recomienda estudiar la situaciones financieras particulares, eligiendo las condiciones hipotecarias más ventajosas, y revisar las condiciones de la hipoteca ante la bajada de los tipos de interés.

En nota de prensa la UCE, explica que el Euribor, índice de referencia de las hipotecas, está teniendo importantes bajadas en los últimos meses, "lo que supone un alivio para muchos ciudadanos, especialmente a aquellos que tienen que revisar su cuota en los próximos meses".

Desde UCE reconocieron que la crisis está condicionando el comportamiento de los consumidores y de las entidades financieras, se han incrementado los índices de morosidad y esto ha motivado que los bancos y cajas de ahorro hayan endurecido las condiciones de concesión de préstamos y créditos.

El usuario de servicios financieros debe saber que existen varias fórmulas para cambiar las condiciones de un préstamo con la entidad que lo concedió. Esto se conoce como novación y exige el acuerdo entre el banco y el cliente, por tanto no se puede formular de manera unilateral, explicaron.

"Se trata de renegociar el crédito hipotecario con la entidad que lo concedió, con la finalidad de reducir el tipo de interés cuando éste resulte muy elevado en relación con el interés que se aplica a los créditos concedidos en la actualidad" recomendaron desde UCE C-LM.

Otro mecanismo de cambio es la subrogación, que consiste en negociar condiciones hipotecarías más ventajosas con otra entidad financiera, "y es una buena solución cuando el banco o caja de ahorros con los que tenemos contratada la hipoteca se niega a mejorar las condiciones", apuntaron.

La primera entidad cobra anticipadamente lo que se le debe y desaparece de la relación crediticia, por otro lado la entidad subrogante se beneficiará de las garantías hipotecarías del crédito anterior y se erige en el nuevo acreededor prestatario bajo las nuevas y más beneficiosas condiciones crediticias estipuladas, según indicaron desde la UCE.