UCE C-LM alerta sobre los "productos milagros" y aconseja acudir a profesionales y seguir una dieta adecuada

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 11:54

TOLEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha-UCE alertaron hoy sobre el peligro de los "productos milagros", que animan a consumir estas sustancias sin un conocimiento previo de sus características, propiedades y contraindicaciones y aconsejó acudir a profesionales, seguir una dieta adecuada, y hacer ejercicio.

En un comunicado, UCE señala que, frente a estos falsos productos, existen medicamentos que pueden atenuar los síntomas de la obesidad, pero en estos casos "estamos hablando de fármacos que se dan con receta y bajo la supervisión de un médico especializado en nutrición. Lo mejor para reducir peso es dejarnos aconsejar por dichos profesionales, seguir una dieta adecuada y hacer ejercicio".

También, recomendó extremar las precauciones con población de alto riesgo como los adolescentes, un colectivo que en los últimos años se han convertido en unos de los principales consumidores de "falsos" productos adelgazantes, además de sufrir trastornos en la alimentación como anorexia o bulimia.

Asegura que la preocupación por el culto del cuerpo y el cuidado de la salud, ha generado la proliferación de productos con pretendida finalidad sanitaria que sin ser medicamentos se anuncian como tales.

Estos productos prometen "efectos milagros" en el cuerpo, mejorando la salud y el aspecto físico en cortos periodos de tiempo, por medio del consumo de píldoras, pastillas o utilizando cremas de adelgazamiento. "Una información falsa que puede producir graves daños en la salud, puesto que se ha demostrado científicamente que muchos de esos productos son perjudiciales y no pueden conseguir los efectos deseados", afirma.

UCE criticó la falta de control por parte de las autoridades sanitarias en la venta de estos productos con pretendida finalidad sanitaria. Estos productos se publicitan abiertamente en Internet, revistas o televisiones locales, y para el consumidor es muy fácil adquirirlos.

La compra se puede realizar por vía postal o utilizando Internet, mediante un e-mail, solicitándolo en apartados de correos o direcciones electrónicas de suministradores nacionales o extranjeros que se encargarán de enviarnos hasta nuestro domicilio particular el producto solicitado, sin ningún problema.

También, advierte, se puede conseguirlo fácilmente en herbolarios, clínicas de estética o establecimientos de dudosa legalidad. UCE ve "preocupante" que no se hagan más investigaciones de las redes de venta de productos con pretendida finalidad sanitaria, máxime cuando se tiene constancia que, en los últimos años, hay un aumento del mercado irregular de compuestos químicos que afectan a la salud.

GAMA VARIADA

Manifiesta que la gama de falsos productos de adelgazamiento es muy variada, presentándose al público como cápsulas, píldoras o cremas reductoras. Las pastillas o preparados adelgazantes están compuestos en muchos casos, por plantas con propiedades diuréticas y digestivas, que no sirven para eliminar kilos ni para disminuir la absorción de grasa, a pesar de lo que indica su publicidad.

También utilizan sustancias químicas que pueden producir alteraciones en la salud, y que suponen un grave riesgo, especialmente en personas que padecen problemas cardiovasculares. Las cremas reductoras de grasa son un gran negocio para muchas clínicas, pero científicamente sus resultados son poco fiables.