UCE C-LM recomienda verificar las condiciones de contratación con las academias privadas y centros de formación

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 12:00

Afirma que se han generado "casos fraudulentos" y que el alumno debe leer "muy bien" el contrato que realiza y las condiciones de pago

TOLEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha (UCE) recomendó hoy verificar las condiciones de contratación con las academias privadas y centros de formación en estas fechas en las que muchos los alumnos que suelen acudir a estos centros para completar su formación, ya que algunos de ellos prestan sus servicios con condiciones de financiación "poco claras", "ofertas confusas", falta de transparencia informativa o "escasa cualificación" de los docentes.

En este sentido, UCE Castilla-La Mancha-UCE exigirá responsabilidades a aquellos centros de formación que vulneren los derechos de los alumnos, según informó la institución mediante una nota de prensa.

Asimismo, señaló que los sistemas de pago son uno de los aspectos que "mayor confusión" pueden generar en los alumnos, debido a que existen academias y centros de formación que ofrecen la posibilidad de pagar los cursos en plazos mensuales bancarios, aunque hay que señalar que estas opciones de financiación pueden esconder "trampas" en algunos casos puntuales.

Por ello, el alumno debe leer "muy bien" el contrato que realiza con la academia y las condiciones de pago pues en ocasiones se firman créditos con entidades financieras. Los usuarios piensan que están domiciliando pagos mensuales y, en la mayoría de los casos, se desconoce que se firma un crédito bancario.

AGENTES COMERCIALES

Los agentes comerciales suelen ocultar el título de crédito o la comisión de apertura y utilizan técnicas de venta agresiva en las que se destacan exclusivamente las condiciones ventajosas de la formación que van a recibir, "pero no explican claramente la financiación de esos cursos", afirmó.

Este tipo de actuaciones han generado "casos fraudulentos" como el de las academias Aula Magna u Opening, que tras asegurarse el cobro de los importes de los cursos y posteriormente declararse en quiebra, dejaban a sus alumnos sin clases y con una batalla legal en los bancos para invadir los contratos y recuperar su dinero.

En este sentido UCE recomienda que, antes del inicio de los cursos o clases, se exija la firma de un contrato de enseñanza, del que se entregará un ejemplar al alumno, y que ha de atenerse a los requisitos de concreción, claridad, sencillez y buena fe entre las partes, con exclusión en todo caso de cláusulas abusivas.

Junto con el contrato tendrá que entregarse al alumno un folleto informativo en el que se identifique el centro, su titular, las prestaciones pedagógicas, horario, lugar del curso, número máximo y mínimo de alumnos, plazo de inscripción, cualificación profesional de los profesores, precios de los derechos de matrícula o inscripción y formas de pago, especificando el importe de cada mensualidad.

En Castilla-La Mancha es importante que se cumpla lo estipulado en el Decreto 238/1999 e los derechos de información y económicos de los centros privados que imparten enseñanzas no oficiales.

MODALIDADES DE PAGO

Respecto a las modalidades de pago se indicará expresamente si se exige la totalidad del precio, si el pago se prevé al contado o aplazado, especificando en este último caso el precio de las cuotas en que se divide el precio total y las fechas de vencimiento. Si esta prevista una fórmula de financiación sea con el propio centro o con un tercero se proporcionará una información precisa e inequívoca sobre la modalidad de crédito y condiciones financieras.

Otra información que se debe facilitar al alumno es la relativa al derecho de desistimiento, junto con las causas, formalidades y consecuencias de la resolución del contrato. Además, en todos los centros habrá a disposición de los usuarios hojas de reclamaciones.