La UCE recomienda consumir responsablemente y evitar gastos en Navidad para afrontar la crisis económica

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 12:16

TOLEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Consumir responsablemente y evitar gastos innecesarios son algunas de las premisas que la Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha (UCE) recomienda este año, en su campaña informativa de Navidad, para afrontar la crisis económica.

La crisis económica ha frenado el consumo y eso implica que los ciudadanos sean más previsores a la hora de afrontar sus compras de Navidad, indicaron en nota de prensa desde la UCE.

Así, ha diseñado una completa campaña que se desarrollará durante los meses de diciembre y enero, en la que se incluyen recomendaciones básicas que el consumidor debe tener en cuenta durante el periodo navideño.

También se hablará sobre el consumo responsable, se realizará en los diferentes medios de comunicación de la región y analizará los temas que mayor preocupación generan en el consumidor en estas fechas como el estado de los precios, alimentación, juguetes o gastos en ocio y fiestas.

Por ello, desde la UCE recomendaron hacer un control del gasto, elaborando una serie de previsiones y una lista cerrada de las necesidades de compra, procurando no exceder las posibilidades económicas.

Instan a no dejar las compras para el último momento, pues los precios suben cuando más se acercan las fechas navideñas; y estudiar detenidamente los precios en los distintos establecimientos, teniendo siempre en cuenta la calidad, seguridad y cantidad de productos que adquiere.

Entre los consejos, se encuentra también el de conservar siempre la factura o ticket de compra pues son documentos necesarios para presentar una reclamación; leer detenidamente las etiquetas para ver los ingredientes, los registros sanitarios, cantidad de productos y fecha de caducidad.

Respecto a los juguetes, aconsejan elegirlos de acuerdo con la edad del niño. Recordar que tiene que llevar el distintivo de CE de regularidad europea.

Respecto a los aparatos electrodomésticos de telefonía e informática, recuerdan desde la UCE que deben llevar la garantía e ir acompañados de folletos explicativos en español.

Por ultimo, insistieron en que ante cualquier problema en la compra o utilización de servicios, los establecimientos están obligados a tener Hojas de Reclamaciones. Si no consigue resolver su problema puede presentar su reclamación acudiendo a las diferentes sedes provinciales de UCE-Castilla-La Mancha, donde se facilitará la información y asesoramiento jurídico.