UCE recomienda extremar las precauciones en la alimentación que se consuma en bares y terrazas

Actualizado: martes, 29 julio 2008 12:54

TOLEDO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha recomendó aumentar el nivel de control y seguridad de los productos alimenticios servidos en los locales de hostelería con la llegada de ferias y fiestas.

En nota de prensa la UCE instó a los consumidores a que exijan "calidad e higiene en los alimentos, así como una adecuada preparación y conservación", y tener especial cuidado con los chiringuitos "pues es frecuente que incumplan la normativa higiénico sanitaria".

Así, señalaron que los productos que se consuman deberán encontrarse en perfecto estado, para ello es conveniente fijarse en las fechas de caducidad, etiquetado y en su estado de conservación.

El manipulador de alimentos tiene que tener una formación adecuada y un carné, que le avale como profesional que garantiza la salubridad de los productos que pone a disposición del consumidor.

Recordaron que las infecciones alimentarías más comunes son las producidas por la salmonella, y que para evitarla hay que vigilar especialmente el estado de huevos , carnes, quesos frescos y otros productos lácteos.

Desde la UCE indicaron que una intoxicación producida por una inadecuada manipulación alimenticia, en la que se evidencie la falta absoluta de control o de formación personal, puede generar perjuicios en el responsable al considerar esta conducta como negligente y penalmente punible.