La UCLM congrega mañana a los mejores cocineros de la región en un seminario sobre el azafrán

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 22:37

ALBACETE, 21 Jun. (EUROPA PRESS)

La Cátedra de Química Agrícola de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete, ha organizado un seminario que reunirá mañana jueves, día 22, algunos de los mejores cocineros de la región para reflexionar, con los investigadores, sobre la forma más adecuada de emplear el azafrán en la cocina.

Manuel de la Osa (Restaurante Las Rejas, Las Pedroñeras), Adolfo Muñoz (Restaurante Adolfo, Toledo) y Pepe Rodríguez (Restaurante El Bohío, Illescas), asistirán a este seminario junto a jóvenes talentos y profesores de Hostelería de la Universidad Laboral de Albacete.

Aunque la producción regional ha disminuido mucho en las últimas décadas, el azafrán Mancha sigue siendo el de mayor calidad comercial del mundo, informó la Universidad regional (UCLM).

El seminario tratará de profundizar sobre la mejor forma de utilizarlo y demostrar al gran público que empleando el de mejor calidad se trata de un condimento muy barato.

Los participantes serán recibidos por la catedrática de Edafología y Química Agrícola de la UCLM María Rosario Salinas, y la presentación será realizada por el investigador Manuel Carmona Delgado. A continuación, la profesora Amaya Zalacain Aramburu ofrecerá la ponencia "Azafranes del mundo, formas de producción y calidad", que irá seguida de una sesión de reconocimiento de azafranes.

Posteriormente, el profesor Gonzalo L. Alonso Díaz-Marta, hablará sobre los compuestos responsables del color, sabor y aroma del azafrán e intervendrá Manuel Carmona para hablar sobre el uso del azafrán en la cocina. Para terminar, cada cocinero ofrecerá su experiencia en el empleo de la especia.

Por la tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro El color, sabor y aroma del azafrán especia, cuyos autores son Manuel Carmona, y los profesores Amaya Zalacain y Gonzalo L. Alonso. Asistirá al acto el rector de la Universidad regional, Ernesto Martínez Ataz, que ha prologado la obra, en la que destaca la implicación de la Institución académica con la realidad de la región.