5 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

UCLM recibe la medalla del tricentenario de tres facultades libanesas

UCLM recibe la medalla del tricentenario de tres facultades libanesas
EUROPA PRESS/UCLM

TOLEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El embajador del Líbano en España, Charbel Aoun, ha entregado al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, la medalla conmemorativa del tricentenario de tres facultades de la Universidad Saint-Joseph, de Beirut, en reconocimiento a la colaboración que ambas instituciones mantienen desde 1998.

   La entrega de la distinción se ha llevado a cabo en el marco del programa Al-Ma'mun, que se ha desarrollado este miércoles en el Campus de Toledo con el Líbano como país invitado y en la que han participado más de 230 alumnos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales y Educación de Toledo y Derecho y Ciencias Sociales y Letras de Ciudad Real, tal y como ha informado en nota de prensa la UCLM.

   El rector de la Universidad regional ha señalado que el objetivo de esta iniciativa, que la UCLM celebra desde 2009 a través de su Fundación General y de la Escuela de Traductores de Toledo, es "conocernos mejor y estrechar relaciones entre países y entre universidades".

   A este propósito se suma el de "contribuir a dinamizar cultural y económicamente ambos países" y poner en valor "el esfuerzo científico e investigador en el marco de una ciencia global", ha comentado Collado, quien ha indicó que la UCLM quiere ser la conexión entre España y el Líbano "en beneficio del desarrollo social y también del intercambio cultural".

UCLM COLABORA PARA IMPLANTAR UN GRADO

   Fruto de esta contribución, Miguel Ángel Colledo ha puesto de manifiesto la contribución realizada por la UCLM a la implantación del Grado en Español en la Universidad Saint-Joseph, que ofrece esta titulación dentro de su programa de Lenguas modernas.

   En este sentido, Salim Georges Daccahe, que ha ofrecido una conferencia sobre educación Primaria, Secundaria e investigación en el Líbano, ha señalado la estancia de la profesora titular del Departamento de Filología Hispánica María Rubio en la Facultad de Lenguas para poner en marcha estos estudios.

   Por su parte, el embajador libanés en España también ha subrayado la conexión entre España y el Líbano durante su intervención en la inauguración de la jornada. Charbel Aoun ha repasado la historia de su país, que ha presentado como "pequeño pero con gran especificidad", subrayando su valor geopolítico como enclave comercial desde la antigüedad clásica. "Hoy estamos orgullosos de la antigua relación que cruzó el Mediterráneo para enlazar Biblos con Cádiz", ha afirmado.

REPASO HISTÓRICO Y VISIÓN DE FUTURO

   Del mismo modo, el diplomático ha destacado la vulnerabilidad del Líbano frente a los "sucesos negativos" en la región y ha hablado de las repercusiones de la crisis Siria en su economía, de forma particular en relación con los refugiados. Asimismo, ha señalado la misión española en el sur del país desde 2006 por mandato de la ONU, que "ha contribuido eficazmente a establecer una estabilidad y una paz que esperamos continuar".

   Tras el acto de apertura, en el que también han intervenido el director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Manuel Velasco y el director de Santander Universidades, zona sur, José Antonio Cristóbal, se ha desarrollado un programa estructurado en tres bloques: Historia, política y sociedad; Lenguas y literatura y Patrimonio Cultural, en cuyo desarrollo participan profesores de la UCLM y de la Universidad Autónoma de Madrid, personal de la Embajada y la escritora, traductora y periodista Joumana Haddad, entre otros especialistas.

   Patrocinado por Banco Santander, el programa Al-Ma'mun ha celebrado tres ediciones precedentes dedicadas a Egipto, Turquía y Jordania, con el objetivo de formar y sensibilizar a la comunidad universitaria castellano-manchega sobre la realidad histórica y actual de países al sur y al este del Mediterráneo, fomentando a través del conocimiento la interrelación, la convivencia y el respeto mutuo.