La UE pide a España más controles en estadísticas regionales para evitar casos de facturas no registradas

El impacto en el déficit de las facturas en los cajones fue del 0,31% en 2011 y del 0,21% en 2010


BRUSELAS/TOLEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La oficina estadística de la UE, Eurostat, ha pedido a España que introduzca antes de finales de año "mejoras significativas" en su sistema de estadísticas, y en particular mayor control sobre las estadísticas regionales, con el fin de evitar nuevos casos de facturas impagadas no registradas.

El impacto en el déficit de estas facturas no contabilizadas de comunidades autónomas y ayuntamientos fue del 0,31% del PIB en 2011 (3.300 millones de euros) y del 0,21% en 2010 (2.100 millones), según Eurostat. La oficina estadística ha elevado este lunes al 9,4% el déficit de España en 2011 -en lugar del 8,5% estimado anteriormente- debido a estas facturas y a las ayudas a la banca.

Eurostat considera que con esta corrección "la parte esencial de las facturas no pagadas de regiones y municipios ya ha sido registrada", ha asegurado la portavoz responsable de estadísticas, Emer Traynor, que ha elogiado la "muy buena cooperación" con las autoridades españolas.

Para evitar que estos problemas se repitan en 2012 y años posteriores, Eurostat afirma que "son necesarias mejoras significativas para lograr un sistema sólido de información estadística" en España, según se recoge en el informe de conclusiones elaborado por los expertos que viajaron a España en mayo y junio de este año. El informe data del 14 de agosto pero su contenido no había trascendido hasta ahora.

En particular, la UE ve necesario reforzar los poderes del INE para que tenga "el derecho de acceder y recoger datos de todas las fuentes primarias, incluidas las comunidades autónomas" y para que verifique la calidad y fiabilidad de las estadísticas regionales.

También reclama simplificar y acelerar el proceso de recogida de datos y suministro de los mismos al INE. Finalmente, aboga por rediseñar los procedimientos de recogida de datos para las estadísticas sobre finanzas públicas, en particular en las comunidades autónomas, por considerar que el sistema actual se basa en acuerdos voluntarios o no vinculantes.

Todas estas reformas, reclama Eurostat, deben estar listas antes de que acabe el año.

Sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy ve "muy difícil" reforzar los controles del INE sobre las estadísticas autonómicas por considerar que podría vulnerar las competencias de las regiones. Además, pide más tiempo, al menos hasta finales de 2013, para aplicar el resto de reformas, según figura en las observaciones presentadas a Eurostat.

PROBLEMAS EN MADRID Y COMUNIDAD VALENCIANA

Las diversas revisiones de la cifra de déficit de España en 2011 se deben, según Eurostat, a las "graves debilidades de la cadena de información estadística". En particular, la oficina estadística denuncia "dos deficiencias distintas en la contabilidad pública y la información estadística del gasto de las comunidades autónomas".

En primer lugar, "no todos los atrasos (en pagos) de las comunidades autónomas en 2011 fueron notificados a tiempo al Instituto Nacional de Estadística (INE), en particular por parte de la Comunidad de Madrid.

En segundo lugar, las reglas de contabilidad específicas de la Comunidad Valenciana "permitían retrasar el registro de parte del gasto en sanidad durante un periodo más amplio". Tanto Valencia como Madrid han puesto ya en marcha reformas para corregir estos problemas, según Eurostat.