UGT y CCOO acusan a CSI-CSIF de optar por otra "línea sindical" en las negociaciones del convenio colectivo de Dornier

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 20:31

TOLEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Pedro de la Cruz, y el representante de CCOO de Toledo, Pablo Fernández, acusaron hoy a CSI-CSIF de optar por una "línea sindical" distinta en los contacto mantenidos en la mesa negociadora del convenio colectivo de Dornier, la empresa concesionaria de la ORA en Toledo, para mejorar las condiciones salariales de sus trabajadores.

Según confirmaron ambos sindicatos en rueda de prensa, la situación de los trabajadores de Dornier es "lamentable" ya que, según aseguró de la Cruz, llevan quince meses sin que sus condiciones salariales hayan sido modificadas, y además la mesa negociadora del convenio no funciona desde hace nueve meses y el salario medio de los trabajadores continúa siendo de 750 euros al mes.

Frente a ello, según aseguró el representante de UGT, los trabajadores piden una mejora de sus salarios ya que "entendemos que son míseros", teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo derivada de la subida de la inflación.

UGT comentó que todas las ofertas que se han hecho llegar a la empresa a lo largo de todo el proceso toman como referencia a los propios trabajadores y que se han planteado conjuntamente por los tres sindicatos que se encontraban en la mesa negociadora del convenio.

No obstante, el representante de UGT lamentó que CSIF-CSIF se desmarque de lo que los trabajadores quieren y "vende" que la oferta de la empresa adjudicataria de la ORA es satisfactoria, cuando "la gente seguiría cobrando 750 euros", apuntilló.

De la Cruz recordó que la oferta de tres años que Dornier plantea a los trabajadores preveía un incremento salarial durante el segundo y el tercer año sujeto a un complemento variable del 0,25 por ciento y no del 0,50 por ciento que asegura CSI-CSIF que ha ofrecido la empresa. "Por escrito y en mesa solo nos han planteado el incremento del IPC real, más 0,25, de palabra, mientras en boca de otros sindicatos han planteado que la subida sería de ese IPC real más 0,50", matizó.

Dicho complemento, según el secretario de Acción Sindical de UGT, estaría vinculado al beneficio industrial que la empresa obtendría por la ocupación de las plazas de aparcamiento, y que no tiene que ver con el aumento de la productividad de los trabajadores, por lo que no podrían trabajar más horas para asegurárselo. Además la empresa "se olvida del resto de cuestiones sociales que se planteaban en las reivindicaciones", afirmó De la Cruz.

Por su parte, el representante de CCOO explicó que el bloqueo en las negociaciones tendría como responsable en primer lugar a la empresa Dornier "por su mala fe en la dilatación de las negociaciones", la falta de claridad de sus cuentas y por hacer reuniones con los trabajadores en horario laboral.

En segundo lugar, según comentó Fernández el Ayuntamiento de Toledo "también tendría que decir algo en esta cuestión", ya que es un servicio que le presta al Ayuntamiento la empresa concesionaria de la ORA y no da la misma importancia a este problema que a otros conflictos similares que ha habido con otras subcontratas del Consistorio.

Según Fernández ,"lo último que nos quedan son las movilizaciones", que se harán siempre de la forma y manera que los trabajadores quieran.