UGT convoca a los trabajadores del REASS a una huelga en Madrid el próximo 30 de noviembre

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 21:27

CIUDAD REAL, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, criticó hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) que el Ministerio de Trabajo y la patronal están bloqueando los trabajos que deberían conducir a que el 1 de enero de 2009 todos los trabajadores por cuenta ajena del Régimen Especial Agrario (REASS) entraran en el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS) por lo que anunció la convocatoria de huelga para estos trabajadores para el próximo 30 de noviembre en Madrid.

Según informó UGT hoy en nota de prensa, en estos momentos, en Castilla-La Mancha hay 25.672 trabajadores por cuenta ajena en el REASS, repartidos de la siguiente manera: 7.019 en Albacete, 7.200 en Ciudad Real, 4.901 en Cuenca, 753 en Guadalajara y 5.799 en Toledo.

Pedrosa, acompañado por Dolores Cutanda y Jesús Laín, responsables de la Federación Agroalimentaria FTA-UGT, anunció así movilizaciones para exigir el desbloqueo del Grupo de Trabajo en que están el Gobierno nacional, junto con las patronales agrarias y federaciones agroalimentarias.

De esta forma, se manifestarán el próximo día 30 en Madrid ya que, a juicio del secretario general de UGT en la región, se está empleado una "doble moral" cuando por un lado, hay quejas de falta de mano de obra para el campo y por otro, ponen todas las trabas posibles para impedir que los trabajadores del sector agrario mejoren sus condiciones.

Así, según el sindicato, lo que sucede es que atrae a un mayor número de trabajadores, ya que en la situación actual, nadie quiere trabajar en el campo, a pesar de que se habla "mucho de los problemas del campo y se olvida a los trabajadores del sector".

La diferencia de condiciones entre el régimen agrario y el general es "abismal", dijo Pedrosa, de forma que la media de la pensión por jubilación es de 957,14 euros en el Régimen General y de 505,97 en el Agrario, mientras que la incapacidad permanente es de 863,60 para los primeros, mientras que para los segundos es de 439,11 euros.

En Castilla-La Mancha, hay 53.169 trabajadores que subsisten con estas pensiones: 2.572 con pensión de incapacidad permanente, 30.211 con pensión de jubilación, 18.311 con pensión de viudedad, 1.683 con pensión de orfandad y 392 con pensión a favor de familiares. La media de estas pensiones es de 505,62 euros.

Para concluir, el secretario regional de UGT reclamó al Ministerio de Trabajo que vele y sea garante de los derechos de los trabajadores porque "hoy no lo es, al menos de los trabajadores del sector agrario".