UGT emprende una campaña para que los policías locales se jubilen a los 60 años, como los bomberos a partir de 2010

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 15:54

TOLEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

UGT presentó hoy una campaña de la Federación de Servicios Públicos de Castilla-La Mancha por el derecho de los trabajadores de las policías locales y autonómicas a reducir la edad de jubilación, tal y como podrán hacer los bomberos a partir de 2010 tras la publicación en marzo de un Real Decreto que así lo regula.

Los representantes de UGT destacaron que esta medida va a beneficiar tanto a los trabajadores como a ayuntamientos y al público en general. El colectivo de policía local, que en Castilla-La Mancha es de más de 2.000 efectivos, podrá adelantar su jubilación de los 65 a los 60 años (59 en caos de haber cotizado 35 años como policía local), informó el sindicato en nota de prensa.

En cuanto a los ayuntamientos, esta medida contribuiría a reducir el número de policías en segunda actividad --mayores de 56 años-- y reemplazarlos por otros más jóvenes, que podrán realizar servicios de calle, lo que también redundará en un mejor servicio a los ciudadanos.

La secretaria general de FSP UGT-Castilla-La Mancha, Carmen Campoy, informó sobre el Real Decreto de marzo de 2008 que rebaja la edad de jubilación de los bomberos, lo que ahora se pretende conseguir para los policías locales. Así, los bomberos se podrán jubilar a los 60 años (59 los que hayan cotizado 35 años) siguiendo el siguiente proceso: Este año se jubilarán los de 64 años y los que cumplan 63 a lo largo de 2008.

En 2009 se jubilarán los de 62 años y los que cumplan 61 durante el año y en 2010 los que cumplan 60 (y los casos de 59 anteriormente citados). Carmen Campoy señaló que el trámite que deben seguir los bomberos es solicitarlo al Instituto Nacional de la Seguridad Social e informar a su administración que va a acogerse al Real Decreto de reducción de jubilación al tiempo que solicita el certificado de acreditación de sus servicios como bombero.

"Esto que hemos conseguido para los bomberos --continuó Campoy-- es lo que pretendemos conseguir ahora para los policías locales, porque UGT ha estado presente en todos los acuerdos firmados con la administración para conseguir la reducción de la edad de la jubilación del personal funcionario".

Para Carmen Campoy la anticipación de la edad jubilación para policías locales no tiene ningún inconveniente de tipo legal y contribuye a mejorar el servicio público al permitir rejuvenecer en menos tiempo las plantillas e incrementarlas mejorando la calidad del servicio al ciudadano.

SEGUNDA ACTIVIDAD.

Este aspecto fue subrayado por Manuel Sánchez, secretario general del Sector de Policía de UGT, al recordar que hoy los trabajadores mayores de 56 años pasan a desempeñar una segunda actividad, en oficinas, y dejan los servicios en la calle.

Esto supone que algunos ayuntamientos, principalmente los que por su tamaño cuentan con poca plantilla, puedan tener serios problemas para tener policías en al calle por la edad de estos. Adelantar la edad de jubilación de los 65 a los 60 años supondrá que estos Ayuntamientos podrán rejuvenecer sus plantillas y por tanto mejorar la calidad del servicios a los ciudadanos.