UGT estima que el 90 por ciento de los trabajadores de GEACAM secunden la huelga del próximo viernes

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 13:59

TOLEDO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario estatal de Política Forestal de FTA-UGT, Antonio Gómez, estimó hoy que el 90 por ciento de los trabajadores de Empresa Pública de Gestión Ambiental (GEACAM) secunden la huelga que está prevista se realice este viernes, día 28, sí finalmente no se llega a un acuerdo con la Administración respecto al convenio colectivo.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario de Organización de la Federación Agroalimentaria de UGT de Castilla-La Mancha, Jesús Laín, y por Jesús Gutiérrez, delegado sindical, Gómez confió en que antes del viernes los trabajadores reciban una llamada por parte de los políticos responsables de la empresa.

Asimismo, Gómez se mostró confiado en que la empresa no tome represalias con ningún trabajador porque sino, según dijo, "estaremos en una guerra abierta". También, quiso dejar claro que la huelga del día 28 es una huelga "legal" y criticó que la Administración regional haya organizado unos servicios mínimos sin contar con el Comité de Huelga.

Gómez pidió la dimisión de los directores de la Empresa Pública GEACAM, Manuel Guirao y Mariano Arribas si no son capaces de "poner orden" y no descartó seguir con las medidas de presión, --paros indefinidos y la posibilidad de encierro en los centros de trabajo--, si no consiguen llegar a un acuerdo con los responsables políticos.

Los responsables sindicales calificaron de "éxito" los paros de dos horas en el servicio de extinción de incendios de Castilla-La Mancha este lunes y martes y explicaron que tuvieron un seguimiento cercano al 85 por ciento en toda la región. Además, lamentaron que la empresa esté "tomando el pelo" a los trabajadores.

Gómez aprovechó para explicar las diferencias salariales que existen con otras comunidades autónomas, asegurando que mientras en Andalucía los trabajadores de este sector cobran por encima de los 16.000 euros anuales, en Madrid ganan unos 19.700 euros, en Cataluña 18.000, y sin embargo en Castilla-La Mancha cobran casi 13.000 euros.

"Hay una diferencia abismal", lamentó Gómez, quien mantuvo que "es hora de que los trabajadores de extinción de incendios fortestales en Castilla-La Mancha tengan un salario digno y en condiciones". "Cobrar 820 euros al mes por jugarse la vida parece que esté bien pagado", lamentó el secretario estatal de Política Forestal de FTA-UGT.

Por su parte, el secretario de Organización de la Federación Agroalimentaria de UGT de Castilla-La Mancha, Jesús Laín, subrayó que los trabajadores de GEACAM (2.300) están abiertos a la negociación hasta el día 28, pero, según anunció, no descartan seguir con las medidas de presión "porque nuestras reivindicaciones son justas".

Igualmente, pidió a algunos políticos de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural que "pongan orden" en GEACAM y puso de relieve que para los trabajadores lo que está ocurriendo estos días en la empresa pública es terrorismo laboral". Además, aprovechó para criticar alguno de los servicios mínimos organizados por la Junta.