14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 28 de agosto de 2008

    UGT C-LM afirma que la reactivación de la economía pasa por sostener el poder adquisitivo y la contratación indefinida

    TOLEDO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

    UGT Castilla-La Mancha defendió hoy que la reactivación de la economía pasa por incentivar el consumo manteniendo el poder adquisitivo de los trabajadores y apostando por la contratación indefinida, "para que éstos puedan tener una confianza mínima en el futuro para poder meterse en gastos".

    En nota de prensa el sindicato afirmó observar los últimos indicadores económicos con preocupación por la incidencia de la crisis en la economía de los trabajadores, "que una vez más se están llevado la peor parte", como prueban los datos de Contabilidad Nacional correspondientes al segundo trimestre.

    "En Castilla-La Mancha el desequilibrio más preocupante se produce entre el incremento salarial pactado, que era un 3,47 en el segundo trimestre, y la inflación que en el mismo periodo alcanzaba el 5,6 por ciento, y el mes pasado llegó al 5,9 por ciento. Sostener pues que la subida de los salarios incide en la inflación es una pretensión descabellada y así los demuestran los números", condenaron. Mostró también el sindicato su preocupación por la contratación indefinida "que en la región es prácticamente anecdótica, pues el mes pasado los contratos temporales alcanzaron el porcentaje del 92,33 por ciento en Castilla-La Mancha".

    "La realidad, por el contrario, es que la renta salarial disponible se ve deteriorada por el incremento del desempleo, el avance de la inflación y el encarecimiento de las hipotecas, por lo que es necesario mantener el poder adquisitivo de los salarios, ya que el peso del consumo en el PIB es determinante para la reactivación de la economía", exigieron.

    Desde UGT reclamaron que las administraciones públicas también deben poner de su parte para paliar los efectos de la crisis, acelerando por ejemplo la puesta en marcha de medidas como las anunciadas en Castilla-La Mancha de obra pública y vivienda protegida.

    El SEPECAM, continuaron, por su parte tiene que reducir al máximo los tiempos para atender a los desempleados y debe mejorar los mecanismos de apoyo en la búsqueda del primer empleo e impulsar, potenciar y difundir las labores de mediación.

    En cuanto a las ayudas a empresas, UGT consideró que serán un acierto en la medida en que contribuyan a la creación de un empleo de calidad que permita a los trabajadores afrontar el futuro con una confianza que se traduzca en una reactivación de la economía vía consumo.