UGT pide al Instituto de la Juventud acciones para evitar que los jóvenes de C-LM "sean precarios de por vida"

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 13:14

La responsable del Departamento de Juventud Confederal participa mañana en la inauguración del VII Encuentro de Jóvenes Trabajadores

Pide al presidente de CECAM que "cambie de mentalidad" y apueste por el capital humano

TOLEDO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT pidió hoy al Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha que realice un análisis profundo y serio para pulsar cuál es la situación de los jóvenes de la región, que evalúe el impacto de las medidas que ha adoptado ya, y que reformule acciones que mejoren la vida de las generaciones más jóvenes de Castilla-La Mancha, y así "evitar que sean precarios de por vida"

Así lo anunció en rueda de prensa la secretaria de Empleo y Migraciones de UGT, María José del Valle, que presentó el VII Encuentro de Jóvenes Trabajadores que se celebra este fin de semana en Seseña (Toledo), y realizó un pormenorizado análisis de la situación de este sector de la población.

Del Valle, que aseguró que "los jóvenes se están convirtiendo en chivos expiatorios de la crisis", instó al Instituto de la Juventud a que active comisión tripartita para el empleo, de la que forman parte las consejerías de Trabajo y Empleo, Educación y Ciencia y Salud y Bienestar Social, a fin de dar un giro a la crítica situación que viven los jóvenes de la región, "y para que no se hable de generación perdida".

Según detalló la responsable de Empleo de UGT, el 30 por ciento de la población de Castilla-La Mancha es joven, y esencialmente rural, y estos jóvenes tienen contratos temporales, baja cualificación, bajos salarios, y una alta dificultad a la hora de emanciparse.

Del Valle, que apuntó que los menores de 30 años tienen un salario casi 1.000 euros inferior a los que superan la treintena, aseguró que los jóvenes han de destinar el 113 por cuento de su salario a la adquisición de una vivienda de protección oficial, teniendo en cuenta que el precio de la vivienda ha bajado, y que en Castilla-La Mancha ese coste es inferior.

Alertó de cómo en los dos últimos años el desempleo entre los menores de 25 años ha crecido en un 118 por ciento, y de que aunque no existe una estadística que recoja la situación de los jóvenes entre los 25 y los 30 años, la situación de estos se mantiene en la línea de los de la anterior franja de edad.

A la alta tasa de desempleo, puntualizó se añade la temporalidad, de tal modo que el 94,76 por ciento de los contratos que se han realizado en los dos últimos años a los jóvenes de la región son temporales, liderando Castilla-La Mancha la estadística nacional de temporalidad.

Dicho esto, la responsable de Empleo y Migraciones de UGT defendió que la formación en este tiempo de crisis es fundamental, pues es una buena oportunidad para regresar al sistema educativo, "porque en Castilla-la Mancha no es que falten jóvenes titulados, sino jóvenes cualificados para determinadas profesiones que no tenemos".

En este punto hizo un llamamiento a los empresarios, emplazándoles a que cambien su mentalidad y su forma de operar "pues no pueden seguir contratando mano de obra barata y sin cualificar, porque así no vamos a ninguna parte, y lo que necesitamos es aportar valor añadido a nuestras empresas".

Les recordó además del Valle, que tanto en el Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo como en el Pacto por Empleo, existen herramientas que incentivan la contratación de los jóvenes, con subvenciones de hasta 4.000 euros, "lo que supone una fuerte financiación para sus empresas".

Por último, insistió en que UGT seguirá trabajando para facilitar la emancipación de los jóvenes de la región, para erradicar la precariedad laboral, y para adecuar el sistema educativo al sistema productivo.

VII ENCUENTRO DE JÓVENES

Estas serán algunas de las conclusiones que se pongan de manifiesto en el VII Encuentro de Jóvenes de Trabajadores que se celebra este fin de semana en el albergue Santa María del Sagrario de Seseña, en Toledo, bajo el lema "Juntos por un empleo de calidad".

Inaugurarán este encuentro, a partir de las 10.30 horas de mañana sábado, la responsable del Departamento de Juventud Confederal Sylvia Sazatornil; la secretaria de Empleo y Migraciones de UGT, María José del Valle; el director del Instituto de la Juventud, Francisco Javier Gallego, y el secretario provincial del sindicato, Rubén Martín.

A partir de las 11.30 horas el director del Instituto de la Juventud, Francisco Javier Gallego y el delegado de trabajo y Empleo de Toledo, Pedro Antonio López departirán sobre políticas de empleo para jóvenes, y cerrará la jornada del sábado el secretario de Comunicación y Prevención de Riesgos de UGT Toledo, David Sanz.

El domingo, 27, el presidente del Consejo de la Juventud de Toledo, Julio César García-Moya, departirá sobre el Plan de Vivienda, a partir de las 11.00 horas, seguido de la intervención del secretario de Atención al Afiliado de UGT, José Antonio Valencia.

Clausurarán el encuentro, el secretario de Atención al Afiliado de UGT, el secretario de Comunicación y Prevención de Riesgos, David Ruiz, y el responsable de Departamento de Juventud, Belén Zapatero.

NICOLÁS

De otro lado, la responsable de Empleo y Migraciones de UGT pidió al presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, que esta semana defendió que la receta para salir de la crisis "es trabajar más y ganar menos".

Del Valle, que dijo no saber sí Nicolás "tiene hijos, pero debería de mirar a los hijos de cualquiera", afirmó que el líder de la patronal regional "debería de preocuparse por cambiar su mentalidad, y apostar por el capital humano, donde encontrará todo el apoyo de los sindicatos. Pero con mano de obra intensiva, barata y poco cualificada no vamos a ningún sitio", dijo.