19 de agosto de 2019
8 de mayo de 2018

UNICEF pide a diputados de C-LM difundir los objetivos de la Agenda 2030

UNICEF pide a diputados de C-LM difundir los objetivos de la Agenda 2030
CORTES C-LM

TOLEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La especialista en Políticas de Infancia de la Delegación española de UNICEF, Sandra Astete, ha pedido a diputados regionales de Castilla-La Mancha colaboración en la difusión de los objetivos y estrategias circunscritas en la Agenda 2030, una iniciativa "revolucionaria" que "viene a promover un nuevo ecosistema y una nueva forma de trabajar" sumado a la "necesidad de nuevas alianzas" a nivel mundial.

En un encuentro celebrado en sede parlamentaria y al que han acudido los diputados Fausto Martín, Fernando Mora y José Luis Escudero (PSOE) y Claudia Alonso, Carolina Agudo y María Cortes Valentín (PP), Astete ha desgranado los elementos de importancia de esta agenda que marcan un "auténtico cambio de paradigma" al que se han sumado 193 países suscribiendo 169 metas a través de 17 objetivos.

"Los países se ponen de acuerdo porque el problema es sumamente complejo, y por eso suscriben 169 metas. Todos se sintieron implicados y todos se dieron cuenta de que se necesitaba", ha indicado.

Astete ha sugerido que se articulen mecanismos desde las Cortes de Castilla-La Mancha para dar seguimiento al cumplimiento de esta agenda, algo que es "complicado", pero que en caso de aprobar un marco legislativo tendente a seguir el impacto de las políticas impulsadas desde el poder legislativo podría ponerse en marcha.

Ha definido este proyecto como una estrategia para "dar respuesta a los problemas de los ciudadanos y del planeta". La Agenda 2030 es "una oportunidad para las personas y para el planeta", tal y como han explicado a los diputados regionales.

Esta agenda se centra en ser un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Los estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

La agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

COMPROMISO DE MOVILIZAR MEDIOS

La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 12 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Los 17 Objetivos de la Agenda se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países.

La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dispone el texto aprobado por la Asamblea General.

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los objetivos incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

En todo caso, sí que ha recalcado Astete que cada país tiene sus pormenores ya que no todos tienen los mismos problemas. En el caso de España, asuntos como la violencia de género o la trata de blancas centran la atención a la hora de implementar la agenda.

Para leer más