La Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa realiza sus prácticas en el pantano de Entrepeñas

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 12:26

GUADALAJARA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa dio a conocer hoy que la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha desarrollado en el pantano de Entrepeñas --Bahía de Sacedón-- una parte de las practicas que se contemplan como maniobras obligatorias, en el programa de ingenieros EPING.

Según informó en nota de prensa, las practicas han consistido en unas jornadas de búsqueda y rescate acuático en las que han intervenido un total de 100 militares, con diferentes equipos acuáticos y terrestres, vehículos de transporte ligero y pesado, ambulancia de soporte vital avanzado, embarcaciones semirigidas y neumáticas (zodiac), equipos de respiración autónoma para buceadores, así como equipos de natación para rescate acuático.

Las actividades han comprendido, además, diferentes practicas en el pantano simulando el rescate de personal damnificado por unas inundaciones; rescate con embarcaciones, con nadadores, o búsqueda en inmersión.

La participación de las unidades de ingenieros de todos los Batallones de Intervención que tiene la UME --Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León--. Estos ejercicios son de suma importancia pues aumentan la coordinación y homologan los diferentes procedimientos de intervención según sea la situación.

La misión de la UME es intervenir para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas. Su ámbito de actuación es en emergencias de nivel 2 y 3 --de interés nacional--. Todas las intervenciones en que se han visto implicados han sido de nivel 2 en refuerzo de las Comunidades Autónomas.

El éxito de estas jornadas ha sido tan satisfactorio, que se repetirán anualmente, siendo el anfitrión en cada ocasión uno de los Batallones de intervención. Asimismo el primer Batallón, situado en Torrejón de Ardoz, ha podido comprobar la idoneidad del pantano y de las instalaciones de Entrepeñas para desarrollar este tipo de prácticas de instrucción y adiestramiento en emergencias.