UPA apunta a los seguros agrarios como única salida a las pérdidas en los cultivos de albaricoques en Albacete

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 20:52

ALBACETE, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) apuntó hoy a los seguros agrarios como la única salida ante las pérdidas ocasionadas en los cultivos de albaricoques en la zona albaceteña de Tobarra y Hellín, debido a las inundaciones de los últimos días.

En nota de prensa la organización agraria dijo que cerca de dos mil explotaciones de albaricoques que se encuentran en los municipios albaceteños de Tobarra y Hellín han notado los efectos de las inundaciones.

"Estas explotaciones estaban a falta de recoger el 55 o el 60 por ciento de sus cosechas que ahora ha quedado inservible, porque los más de 120 litros por metro cuadrado caídos sobre estos cultivos han producido la aparición de grietas en los frutos, haciéndolo inservible para la comercialización como frutos frescos, pero también para la industria transformadora".

Como la mayoría de las explotaciones poseen seguro agrario, UPA recomendó a sus afiliados que informen a su aseguradora para que se siga el proceso de peritaje habitual en estos casos y poder percibir así las indemnizaciones correspondientes.

"Sin embargo el cobro de las indemnizaciones no evitará las cuantiosas pérdidas en la zona porque a la merma de la rentabilidad de las explotaciones ha de sumarse el número de trabajadores que no podrán ser contratados para esta campaña" añadieron.