15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 3 de abril de 2014

    Avisan a Junta para llevar a cabo un plan de exterminio de conejos

    Avisan a Junta para llevar a cabo un plan de exterminio de conejos
    EUROPA PRESS

    TOLEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

       La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) han dado un ultimátum a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha para llevar a cabo medidas preventivas y la puesta en marcha de un plan de "exterminio radical" de la plaga de conejos que está afectando a las "explotaciones y las infraestructuras" de la región.

       Así lo han manifestado este jueves en rueda de prensa el secretario general de Asaja en Castilla-La Mancha, José María Fresneda y el secretario general de UPA en la región, Julián Morcillo, quienes han señalado que los medios puestos a disposición hasta el momento para acabar con los conejos son "insuficientes".

       "Si en 15 días no tenemos respuestas no vamos a tener más remedio que hacer un llamamiento a la movilización para defender el patrimonio de la gente", ha asegurado Fresneda, quien ha explicado que las movilizaciones "no solo van a ir encaminadas a llamar la atención, sino a acabar con los conejos". "Nunca hemos estado más legitimados para tomar medidas y actuaciones para defendernos", ha aseverado.

       Por su parte, Morcillo ha comentado que se solicitan medidas "drásticas y coordinadas" por parte de la Administración para poner fin a los daños que los conejos están provocando en las explotaciones de agricultores, que afecta del mismo modo a la ganadería y que incluso llega a provocar daños en carreteras y vías del tren.

       "Estamos viendo daños en cuatro de las cinco provincias. Hay zonas donde o entramos con el ejército o es imposible controlar la plaga", ha añadido.