14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 16 de noviembre de 2010

    UPA Ciudad Real exige que se redoblen "de inmediato" las medidas de seguridad en la provincia tras los últimos robos

    CIUDAD REAL, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Ciudad Real ha exigido que "de modo inmediato" se aumente la presencia de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los pueblos de la provincia ante la escalada incesante de robos en granjas y explotaciones agrícolas de Ciudad Real.

    Según ha informado UPA, en nota de prensa, los continuos asaltos, destrozos, saqueos e incluso robo de ganado están ocasionando "no sólo un grave perjuicio económico en las ya maltrechas económicas de muchos agricultores y ganaderos, sino que también les está afectando a la salud aumentando su nerviosismo e intranquilidad".

    UPA ya puso en conocimiento de las autoridades competentes en la materia, como el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Miguel Lacruz, la situación de desamparo e inseguridad del campo ciudadrealeño, durante un encuentro el pasado 27 de septiembre, "fecha desde la cual hemos continuado reiterando la necesidad de aumentar la seguridad en nuestros pueblos, ya que el número de robos no ha dejado de crecer".

    La organización es consciente de que el número de efectivos policiales y de miembros de la Guardia Civil no son suficientes para cubrir la totalidad de la provincia, pero sí cree que es no sólo posible sino imprescindible aumentar la seguridad para atajar este problema.

    "La situación de desamparo en la que se encuentran muchas explotaciones agropecuarias de Ciudad Real ante las actuaciones delictivas de estos asaltantes es tal, que en muchos municipios los propios agricultores y ganaderos se plantean la creación de patrullas de vigilancia para disuadir a los posibles ladrones de perpetrar más actos contra la propiedad o simplemente vandálicos en sus explotaciones", ha señalado UPA.

    UPA considera que "no es el momento de ver escenas como en el salvaje oeste en el que los agricultores y ganaderos tengan que perseguir a los cuatreros o ladrones de maquinaria", sino el de que las distintas administraciones tomen medidas contundentes para evitar tan lamentables situaciones.

    Por ello, pide a las autoridades que se tomen ya las medidas oportunas y se pongan los medios necesarios para que esta situación no se prolongue ni un día más, y que la confianza en el Estado de Derecho se restablezca entres nuestros agricultores.

    La organización agraria ha pedido en las asambleas informativas de todo tipo que está celebrando en toda la provincia que los agricultores también pongan de su parte y sean precavidos a la hora de cambiar sus costumbres y no dejar aperos u otra maquinaria en el campo, facilitando así la labor "de los amigos de lo ajeno".