UPA-CLM lleva recogidas 30.000 firma en la iniciativa legislativa popular por una Ley de Márgenes Comerciales

Actualizado: martes, 15 julio 2008 19:46

CIUDAD REAL, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores de Castilla La Mancha (UPA-CLM) lleva recogida 30.000 firmas en relación con la iniciativa legislativa popular que ha puesto en marcha el sindicato agrario en el ámbito nacional para conseguir que se apruebe una Ley de Márgenes Comerciales.

En rueda de prensa, el secretario regional, Julián Morcillo, incidió hoy en la necesidad de tomar medidas que acaben con las "escandalosas" diferencias que tienen los precios agrarios y ganadores en origen con lo que se cobra a los consumidores.

Morcillo, que estuvo acompañado del secretario provincial, Martín Moreno, indicó que, en el marco de esta campaña, se van a recoger firmas también durante la Feria Regional del Campo y Muestras (FERCAM), que se inaugura mañana, miércoles, en Manzanares (Ciudad Real), y que se prolongará hasta el próximo domingo.

A este respecto, Moreno avanzó que, por experiencias anteriores que afectaban a otros temas, en estos días, esperan recoger entre 10.000 y 12.000 rúbricas entre los asistentes a la feria.

Según explicó Morcillo, la actual situación de los precios, con diferencias que pueden suponer hasta el 600 por ciento en algunos productos hortícolas y más del 400 por ciento en algunos productos cárnicos, representa ya un problema estructural que necesita de una regulación.

En esta línea, UPA reclama que los sectores agrario y ganaderos sean considerados estratégicos y que se implante un código de buenas prácticas comerciales, entre otros puntos.

Asimismo, agregó, es preciso que se garantice a los agricultores y ganaderos unos precios que cubran, al menos, los costes de producción, algo que, en estos momentos, con las fuertes subidas de gasóleo y fertilizantes, por ejemplo, no está ocurriendo.