UPyD exige a PP y PSOE de C-LM que respeten la independencia de jueces y fiscales en el caso del incendio de Guadalajara

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 15:57

TOLEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Territorial de Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Castilla-La Mancha exigió hoy tanto al Partido Popular como al Partido Socialista que respeten la independencia de los jueces que trabajan a través del Juzgado de Instancia número 1 de Sigüenza, así como de la Fiscalía, en las investigaciones sobre el incendio de Guadalajara.

Según informó UPyD en un comunicado, las últimas actuaciones suponen "una injerencia en la independencia judicial". Recuerda que primero fue la resolución aprobada con el voto a favor del PSOE en las Cortes regionales la semana pasada, por la que se instaba a la jueza instructora a que se retirase la imputación a los cargos políticos.

Entre ellos, de la anterior consejera de Medio Ambiente, Rosario Arevalo, del delegado provincial de Medio Ambiente en la fecha del incendio, en 2005, Sergio David González, y el que era director general de Medio Natural, José Ignacio Nicolás. Asimismo, recuerda que también se instaba a mantener la imputación a los excursionistas que encendieron el fuego en la barbacoa.

Una resolución del poder legislativo que, a juicio de UPyD, "se inmiscuye gravemente en el trabajo desarrollado por la Jueza del caso".

También, la Coordinadora regional puso de relieve las "continuas descalificaciones personales" entre dirigentes cualificados de ambos partidos, "atacándose unos a otros, como consecuencia de las decisiones acordadas tanto por la jueza instructora como por el propio Fiscal del caso, que frente a lo acordado por la jueza, ha solicitado la exculpación de diecinueve de los veinte imputados, tampoco contribuyen a respetar el trabajo de los órganos judiciales y suponen un mal ejemplo de dichos dirigentes para los propios ciudadanos".

Frente a dichos actos, UPyD de Castilla-La Mancha exige a los dos partidos "que respeten el trabajo y decisiones de los servidores de la justicia, que no se inmiscuyan en el mismo, y que no realicen actos que tengan como fin presionar o sacar bagaje político de las actuaciones judiciales".

En palabras del coordinador regional de la formación, Jesús Manuel Ruiz, "es inadmisible que en un Estado de Derecho se produzcan estos ataques a la independencia del Poder Judicial", por lo que solicita a los dirigentes de ambos partidos "mesura en sus declaraciones y que el derecho que se tiene a discrepar de las resoluciones judiciales no debe suponer, en ningún caso, el no respetar escrupulosamente el trabajo desarrollado por Juzgados y Tribunales".