UR Teatro muestra lo más relevante de sus veinte años en una exposición que se inaugura hoy en el Festival de Almagro

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 5:43

ALMAGRO (CIUDAD REAL), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía UR Teatro cumple 20 años y lo celebra en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con una exposición que se inaugurará hoy en el Patio de Fúcares y en la que, hasta el próximo 26 de julio, se podrá hacer un recorrido por lo que ha sido la trayectoria de esta compañía, los diferentes montajes que han puesto en escena y los profesionales que a lo largo de dos décadas han pasado por ella.

Así lo explicó a Europa Press la directora y fundadora de esta compañía, Helena Pimenta, quien indicó que la idea surgió tras mantener varios encuentros con el director de cine y actor Ramón Barea, que ha sido finalmente el responsable de elaborar un montaje muy "poético" de varios videos a partir del archivo de documentación de UR teatro y de las entrevistas con diversas personalidades del teatro que, en algún momento de sus carreras han tenido contacto con la compañía.

"La exposición, que se ha hecho a partir de material audiovisual para que luego sea más sencillo que gire por España y recale en algunos de los teatros en los que vamos a actuar, incluye desde videos hasta gráficos, pasando por fotografías o cuadernos de dirección en los que se incluyen aspectos relacionados con el vestuario, la escenografía", señaló Pimenta.

El hilo conductor de UR Teatro durante estos veinte años, según se refleja en la exposición y según argumentó la directora teatral, ha sido la ilusión por un trabajo bien hecho, el disfrute tanto en los ensayos como en las actuaciones ante el público "y, sobre todo, un gran respeto por la profesión que nos ha llevado a desarrollar un trabajo muy peculiar centrado tanto en el teatro clásico como en el contemporáneo, descubriendo así dos lenguajes que han posibilitado que actualmente Ur Teatro tenga su propio lenguaje".

MÁS DE 10 MONTAJES.

Desde que UR Teatro pusiera en escena su primer montaje, "Rémora" a finales de 1987, son ya más de 16 montajes los que ha representado, entre los que se encuentran algunos que han obtenido gran éxito de crítica y público como "Sueño de una noche de verano" (1992), "Romeo y Julieta" (1995) "Trabajos de amor perdidos" (1998), "Luces de Bohemia" (2002), Sonámbulo (2003), "La Tempestad" (2004) o "El chico de la última fila" (2007).

"Al principio hacíamos un nuevo montaje cada dos años, porque estábamos conociendo el medio y además nos centrábamos en la formación. Pero últimamente, ya solemos poner en escena una obra al año, además de que hemos trabajado con otras instituciones públicas y eso nos ha ayudado a ampliar nuestra visión y nuestro lenguaje", añadió Helena Pimenta en declaraciones a Europa Press.

Y en esos 20 años, Pimenta, directora de UR Teatro desde sus inicios, consideró que no se ha dejado ningún proyecto pendiente, aunque cuando mira hacia atrás le gustaría volver a montar obras que ya hemos hecho como 'Sueño de una noche de verano' o 'Luces de Bohemia'. "Sin embargo, si tuviera que elegir ahora mismo, me gustaría llevar hacia delante una locura como poner en escena una obra musical, como, por ejemplo, una zarzuela".

Finalmente, para Helena Pimenta los próximos 20 años de UR Teatro deberían seguir yendo encaminados hacia un teatro bien hecho, coherente y con rigor y sensibilidad. "Y lo digo como una absoluta enamorada del teatro, porque es un arte delicado y vulnerable que podría correr muchos riesgos en el momento actual", concluyó.