Urbanismo da luz verde al POM de Yepes (Toledo) que prevé la construcción de 2.870 viviendas

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 19:57

TOLEDO, 17 Mar. (EUROPA PRESS)

La Comisión Provincial de Urbanismo de Toledo dio luz verde al desarrollo de casi dos millones de metros cuadrados de suelo que, entre otras cosas, posibilitará la construcción de 3.325 viviendas en toda la provincia, entre los que destaca el Plan de Ordenación Municipal de la localidad de Yepes, que prevé la construcción de 2.870 viviendas.

Así lo anunció en rueda de prensa, tras la reunión que mantuvo hoy la Comisión, el consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, quien destacó que el ritmo de crecimiento urbanístico en la región, lejos de decrecer, va en aumento, y apuntó que de los metros aprobados hoy, casi la mitad irán destinados a suelo residencial, y la otra mitad a usos industriales y empresariales.

Gil explicó que la Comisión Provincial de Urbanismo aprobó 30 expedientes, relativos a las comarcas de La Sagra, La Mancha, la de Talavera y la Mesa de Ocaña, de los que destacó 14 expedientes, el más importante el Plan de Ordenación Municipal de la localidad de Yepes.

El responsable de Urbanismo regional, que destacó las grandes posibilidades de crecimiento que presenta la localidad toledana, dada su situación de cercanía a grandes vías de comunicación, aseguró que el POM de Yepes, que ha sido redactado en un tiempo récord de 24 meses, prevé la construcción de 2.870 viviendas nuevas, y la llegada al municipio de 6.500 nuevos habitantes.

Alejandro Gil aseveró que el desarrollo urbanístico de Yepes se llevará a cabo de forma "pausada y racional", en torno al Casco urbano del municipio, de gran valor artístico, a fin de proteger y fomentar el entorno natural y patrimonial del municipio.

Dicho esto anunció el desarrollo futuro de un polígono industrial, con otras zonas colindantes, que podría albergar 753.000 metros cuadrados

La Comisión Provincial de Urbanismo dio luz verde, asimismo, a los planes de Actuación Urbanizadora en las localidades de Alberche del Caudillo, con una superficie de 24.229 metros cuadrados en los que se edificarán 89 viviendas; Cobeja, que contará con 40 nuevas viviendas en los 14.288 metros cuadrados reclasificados; Ugena, con 7.547 metros cuadrados y 50 viviendas; Villaluenga de la Sagra, donde se desarrollarán 17.679 metros cuadrados y 45 viviendas, Villasequilla, con una superficie de 17.691 metros cuadrados en los que se edificarán 65 viviendas; y Yuncos, donde se llevarán a cabo dos actuaciones en 38.712 y 9.733 metros cuadrados con la construcción de 135 y 31 viviendas respectivamente.

La Comisión Provincial de Urbanismo de Toledo abordó también la modificación puntual nº 8 de las normas subsidiarias de Numancia de la Sagra, para la reclasificación de 42.022 metros cuadrados de terreno rústico, que se destinarán a equipamiento deportivo público.

El consejero también aludió a la instalación de paneles de energía solar fotovoltaica en la localidad de Huerta de Valdecarábanos, sobre una superficie de 48.910 metros cuadrados. En concreto se trata de 240 generadores de 5 kilowatios de potencia, lo que producirá energía suficiente para beneficiar a 960 personas.

Gil hizo referencia a la instalación de naves de carácter agrícola, para almacenamiento o uso industrial en El Carpio de Tajo, Portillo de Toledo, Ontígola o Huerta de Valdecarábanos y otras actuaciones como una bodega para la elaboración de vinos en Villatobas, o una cantera en Villaluenga de la Sagra.