Valencia "hará todos los esfuerzos" para que el trasvase no desaparezca en el 2015, como dice el Estatuto de C-LM

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 21:26
Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar

 

 

   TOLEDO/MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador de la comisión sobre Cambio Climático en el Congreso Federal del PSOE, Francesc Signes, preguntado hoy, en el marco del XXXVII Congreso Federal, sobre la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura de 2015 que recoge el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que todavía tienen que aprobar las Cortes nacionales, afirmó que se harán todos los esfuerzos para que esa fecha de caducidad del trasvase desaparezca del texto castellano-manchego.

   De otro lado, afirmó hoy no entender por qué la delegación de Castilla-La Mancha ha votado "en contra" de las enmiendas que su delegación ha presentado a la ponencia marco del agua. En este sentido, aseguró que esta región ha intentado "eliminar" cualquier referencia a trasvase o transferencia hídrica y que, pese a los intentos para llegar a una "solución de consenso" con una propuesta de la secretaria general de Medio Ambiente, Soraya Rodríguez, "no ha sido posible" y finalmente esta alternativa ha sido aprobada por 98 votos a favor, 17 en contra de Castilla-La Mancha, y cinco abstenciones.

   De esta forma, el texto final recoge que el tema del agua exige un "gran pacto político, territorial y social". Por ello, indicó que deben "continuar" con la política del agua desarrollada en los últimos cuatro años, para garantizar el abastecimiento, presente y futuro, a toda la población y aplicar de forma "adecuada y eficiente, con solidaridad y consenso", la gestión de los recursos hídricos a través de la desalinización, la reutilización, la modernización de regadíos, de conducciones y el ahorro de consumo.

   Signes subrayó que tras el resultado de la votación queda en evidencia las delegaciones que han ganado --en relación a la Comunidad Valenciana y Murcia- y cual ha perdido.

   Por último, Signes indicó que el PSOE, como defienden los socialistas valencianos, ha dicho "sí a los trasvases como última alternativa y siempre que sean viables" porque cumplan las "condiciones medioambientales, sociales y económicas" para poder llevarse a cabo.

   Expresó hoy la enorme satisfacción de la delegación de los socialistas valencianos, que han conseguido que se apruebe la totalidad de las enmiendas sobre agua presentadas, lo que ha permitido incorporar las transferencias hídricas en la ponencia marco.

   En este sentido se manifestó Signes durante la celebración de la segunda jornada del cónclave socialista, al manifestar que en el documento político del congreso quedan contempladas las transferencias hídricas, por tanto, los trasvases, como una de las muchas formas de gestionar los recursos hídricos en el Estado español, lo que era "el objetivo fundamental" en esta comisión.