Valerio destaca que Alcázar de San Juan (Ciudad Real) es un producto "vendible" en el mercado del turismo

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 22:31

CIUDAD REAL 3 (EUROPA PRESS)

La consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, destacó durante su visita a Alcázar de San Juan (Ciudad Real) la combinación de factores que convierten a este municipio "en un producto muy vendible en el mercado del turismo", como son sus grandes y variados recursos turísticos, su privilegiada situación geográfica "en el corazón de La Mancha" y la apuesta que el sector hostelero de la localidad está realizando para aumentar la cantidad y la calidad de los establecimientos dedicados a dar un buen servicio a los viajeros.

La consejera felicitó al Ayuntamiento de Alcázar de San Juan por la labor de promoción del turismo que está realizando y que calificó como "metódica y planificada", informó en nota de prensa la Junta.

Magdalena Valerio señaló como principales recursos turísticos de Alcázar de San Juan su patrimonio histórico-artístico, la riqueza natural del Complejo Lagunar y el vino, con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, como principal exponente. Destacó además las fiestas singulares como el Carnaval que se celebra en época navideña, la gastronomía que tiene como principal vehículo de promoción la Feria de los Sabores, y la artesanía.

Valerio recordó que estos recursos han motivado la inclusión de Alcázar de San Juan en diferentes rutas y productos turísticos promovidos por la Consejería de Turismo y Artesanía a través del Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, tales como la guía "52 fines de semana diferentes", las Rutas por 50 edificios emblemáticos del siglo XX, donde se incluye la Residencia de Ancianos del municipio, o el Club de Producto de Turismo Enológico "Divinum Vitae", donde figuran las Bodegas Viñasoro, además de la Ruta del Quijote.

La consejera subrayó que a estos magníficos recursos, y a la excelente situación geográfica y buenas comunicaciones de Alcázar de San Juan, es necesario que se le unan unas buenas infraestructuras al servicio del viajero para tener "un producto turístico de primera magnitud". En este sentido, alabó la apuesta que el empresariado de la localidad está realizando para aumentar la cantidad y la calidad de los establecimientos hosteleros.

En este sentido, el alcalde de la localidad, José Fernando Sánchez Bódalo, señaló que el sector turístico cuenta actualmente en el municipio con dos tercios más de trabajadores que hace diez años y aún tiene margen para crecer, para lo que "quiere sumar la fuerza e ilusión de Alcázar a la comarca y a la estrategia de promoción turística de la comunidad autónoma y del Estado".

VINCULACIÓN DE LA ARTESANÍA Y EL TURISMO.

Magdalena Valerio se refirió también a la actividad artesana de Alcázar de San Juan y la vinculación de este sector con el turismo, que en este municipio ciudadrealeño se va a plasmar en el futuro Museo y Centro de Interpretación de la Cerámica Tradicional Manchega del Convento de San José, también conocido como el Granero de las Monjas.

Este edificio, que fue construido en el siglo XVII fue un convento de monjas clarisas. En el año 2005 fue adquirido con cargo al Plan de Dinamización Turística "Rutas del Vino", al que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aportado 1.200.000 euros.

Alcázar de San Juan tiene actualmente 14 artesanos de diversos oficios en activo (ceramistas, taraceadores, repujador de cuero, guanteros, carpinteros, bordadores, restauradores, encajeros y tallistas en piedra y mármol), ocho empresas artesanas y un maestro artesano dedicado a la talla en piedra y mármol.

De otro lado, Valerio destacó también el crecimiento del turismo en la provincia de Ciudad Real durante los primeros cinco meses del año 2008. "Dentro de la prudencia que debemos tener, y ante una situación complicada, podemos afirmar que el turismo se está comportando hasta ahora mejor de lo que se podía imaginar", dijo la consejera, quien calificó el mes de mayo como "muy bueno".