Valerio destaca el "esfuerzo" de los gobiernos regional y estatal para aportar liquidez a los ayuntamientos

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 17:42

CUENCA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, visitó hoy las obras que actualmente se están realizando en los municipios de Torrenueva y Castellar de Santiago, ambos en la provincia de Ciudad Real, con financiación del Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), donde ensalzó el esfuerzo que están realizando los gobiernos regional y estatal para aportar liquidez a los ayuntamientos.

En cada una de estas localidades se está construyendo una Casa de Cultura. En la fase actual de ambas obras, el Gobierno regional aporta 80.000 euros al centro cultural de Torrenueva y casi 94.000 al de Castellar de Santiago, informó la Junta en un comunicado.

Durante su visita a estas localidades, Magdalena Valerio destacó el esfuerzo de los Gobiernos de Castilla-La Mancha y de España para aportar mayor liquidez a los consistorios de la región, porque "entre ambas Administraciones estamos contribuyendo a que nuestros ayuntamientos salgan adelante y que la calidad de vida y de los servicios de los vecinos sigan mejorando, también, en esta época de dificultades económicas".

La consejera se refería a las novedades introducidas en el FORCOL para este año, que "van a dar mayor agilidad al procedimiento de concesión de las ayudas para gasto corriente" mediante la supresión de la obligatoriedad de solicitar y justificar estas subvenciones para los municipios mayores de 2.000 habitantes, y al Fondo Estatal de Inversión Local, que va a suponer una aportación de 350 millones de euros para los municipios de Castilla-La Mancha y más de 90 millones para la provincia de Ciudad Real.

El Fondo Estatal de Inversión Local va a aportar inversiones por valor de más de 500.000 euros para Torrenueva y casi 400.000 euros para Castellar de Santiago.

Dinero con el que, destacó Valerio, "se van a ejecutar obras de interés municipal y se van a crear puestos de trabajo", mientras que el FORCOL para gastos corrientes, que ambos ayuntamientos están dedicando a pagar el alumbrado público, cumple la función de mejorar la liquidez de las arcas municipales.

Por su parte, la alcaldesa de Torrenueva, Concepción Vivar, valoró las novedades introducidas por el Gobierno regional en el FORCOL, a través de la Ley de Presupuestos Regionales para 2009, que agilizará las ayudas a los municipios mayores de 2.000 habitantes para gastos corrientes, como "un soplo de aire fresco, que va a resolver muchísimos problemas al Ayuntamiento".

INVERSIONES DEL FORCOL

La primera fase de la construcción de la Casa de Cultura de Torrenueva cuenta con un presupuesto de casi 114.000 euros, de los que la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia aporta 80.000, más del 70 por ciento del total, repartidos entre los ejercicios 2008 y 2009.

Entre los años 2003 y 2009, este ayuntamiento ha recibido ayudas del FORCOL para inversiones por un valor total superior a los 307.000 euros, con los que también se han realizado obras en las redes de agua y alcantarillado y trabajos de pavimentación.

La Casa de Cultura de Castellar de Santiago, ya en su segunda fase, ha contado con una aportación del FORCOL inversiones de 93.792 euros desde el año 2007, lo que supone un 80 por ciento del presupuesto total, que asciende a 117.240 euros.

Entre los años 2003 y 2009, este municipio ha recibido ayudas para inversiones por un valor total de 192.463 euros, con los que también se han financiado obras de rehabilitación de vestuarios en la piscina municipal, acerado y pavimentación de distintas calles y espacios públicos.

La aportación del FORCOL para gastos corrientes durante entre los años 2003 y 2008 fue de 255.370 euros para el Ayuntamiento de Torrenueva y de 164.291 euros para el de Castellar de Santiago.