Valverde considera que De Cospedal (PP) "no merece ocupar moralmente ningún puesto político por su irresponsabilidad"

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 21:03

El PP no acepta críticas su presidenta y pide que todos los autobuses escolares de C-LM dispongan de cinturones de seguridad

TOLEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, señaló hoy que la presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "ha cometido una grave irresponsabilidad" en las declaraciones vertidas sobre el accidente del autobús escolar, ocurrido el pasado 20 de febrero en la N-502 a su paso por Talavera de la Reina (Toledo), al afirmar que el siniestro se debió a las malas condiciones del vehículo.

"Estamos ante un desgraciado accidente que, la irresponsabilidad de la señora De Cospedal ha querido hacer algo más y eso significa una irresponsabilidad gravísima por la que no merece ocupar moralmente ningún puesto político", señaló Valverde en las Cortes, donde lamentó que "para el PP cualquier cosa valga para captar votos".

Asimismo, declaró que "no se puede decir que ha habido un accidente por el mal estado de un autobús, con el carroñerismo político que eso supone, y luego meter a su grupo --PP-- en una cadena de mentiras para intentar disimular esta afirmación, e incluso hacerla desaparecer".

Manifestó que el PP "ha vuelto a cruzar la raya de lo políticamente inadmisible de una forma partidista y utilizando el dolor ajeno para sacar votos en las elecciones". Pero afirmó que "no todo termina aquí, ya que incluso los mismos 'populares' se han metido en una maraña de declaraciones para intentar tapar las afirmaciones de su presidenta regional".

DETALLES DEL ACCIDENTE.

Una vez aclarado este punto, el consejero procedió a explicar las "causas reales" del accidente de autobús que, en contra de la opinión del PP, "se desarrolló debido a un peligroso adelantamiento por parte de la conductora de un turismo --que ha pasado a disposición judicial-- que finalizó con la colisión entre ambos que obligó al conductor del autobús a salirse de la vía, al igual que al vehículo que en esos momentos iba en dirección contraria".

Por ello, aseguró, basándose en el informe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Toledo, que "los causantes del accidente no fueron ni el conductor ni las malas condiciones del autobús".

Asimismo, detalló que las investigaciones realizadas desde el día del siniestro hasta hoy "han demostrado que el conductor tenía el permiso de conducción D en regla; que el autobús cumplía con las revisiones pertinentes de la ITV, que para transporte escolar son obligatorias dos veces al año, así como el seguro obligatorio estaba en regla". Esto significa, manifestó Valverde, que "a priori, no se resalta ninguna anomalía en la documentación de ambos ni en las condiciones técnicas del vehículo".

Por otra parte, detalló que los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, tenían edades comprendidas entre los 16 y los 21 años y explicó que la normativa que regula la seguridad del transporte escolar "sólo se exige si los alumnos son menores de 16 años, y aún así, se prestaba este servicio por parte del Gobierno regional de forma gratuita para facilitar la continuación de los estudios de estos alumnos".

En lo referente a la duración del trayecto, el consejero señaló que "en un principio se ofertó la posibilidad de que estos estudiantes viviesen en una residencia escolar en Talavera de la Reina, pero los familiares lo rechazaron, y por eso se optó por disponer un autobús para su transporte".

Finalmente, Valverde mencionó las "supuestas quejas" por parte de los familiares y alumnos sobre el mal estado del autobús. Afirmó que "es una evidencia contrastada documentalmente que el autobús reúne los requisitos para esta ruta", por ello, "si están descontentos, que hagan llegar las quejas a quien corresponde para que se solucionen, pero nosotros no tenemos constancia de ninguna queja de las que, según el PP, existen".

Asimismo declaró que "en cualquier caso, las quejas sobre el autobús no tienen nada que ver con las causas del accidente" y, por eso, "aparte de alarmismos, los datos sobre incidencias en transporte son mínimos y están contrastados documentalmente".

DECEPCIÓN Y CULPA.

Por su parte, la diputada regional del PP, Carmen Riolobos, expresó su decepción por la comparecencia del consejero de Educación y Ciencia explicando las causas del siniestro, "tanto en sus palabras como en su tono", convencida de que tenía "tantas ganas de culpar a los demás que no ha recordado en su discurso ni a los niños, ni a sus padres, porque sólo estaba interesado en atacar a la presidenta del PP, María Dolores de Cospedal".

En este punto explicó las quejas de los alumnos y de los padres sobre la ruta, "porque tienen que atravesar carreteras infernales. También se quejan de la hora a la que se tienen que levantar día tras día sus hijos, porque llega un momento que mentalmente no ríen; de las goteras del autobús y del frío que pasan porque no hay calefacción".

Además, Riolobos aseguró que los jóvenes ya habían recogido firmas un mes antes para cambiar el autobús "porque sienten miedo e inseguridad, y el mismo día del accidente estaban recogiendo firmas".

En referencia a las afirmaciones de la presidenta regional del PP, Riolobos desmintió cualquier declaración en la que De Cospedal afirmase que el accidente se produjo debido a conductor del autobús, pero reclamó más investigación por parte del Gobierno regional, "porque cuando hablen con los padres, esos rumores y chismorreos que dicen que existen comprobarán que son quejas formales en las que se propone la ampliación de un instituto en el centro escolar de Belvís de la Jara".

"Tenemos claro que no aceptamos las críticas a nuestra presidenta y pedimos que los autobuses que se utilicen para servicios escolares cumplan las normas y garantías establecidas por la Unión Europea para el transporte escolar, así como que todos los asientos dispongan de un cinturón de seguridad para una máxima protección de todos los niños", declaró Riolobos.

INVESTIGACIONES Y ACCIDENTE.

Finalmente, en su turno de réplica, José Valverde se preguntó si las declaraciones realizadas por la representante 'popular' "han tenido que ver realmente con el objetivo de esta comisión, que es esclarecer las causas del accidente".

Asimismo, afirmó que la Inspección está investigando alumno por alumno si realmente hay alguna queja, "pero la diferencia es que yo he venido hoy a hablar del accidente, y usted a echar humo sobre las declaraciones de su presidenta, que es lo único que les preocupa".

Finalmente, Valverde expresó que "hoy hemos aprendido una cosa, que el comportamiento del PP siempre es el mismo cuando hay una desgracia, el de una maraña de palabrería para intentar, en este caso, disimular la gravísima incompetencia de la máxima dirigente del PP en Castilla-La Mancha".