Manifestación
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 15 marzo 2014 14:25

TOLEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Varios centenares de personas --cerca de 700 según la Delegación del Gobierno, más de 5.000 según los organizadores-- se han manifestado en Toledo en defensa de la sanidad pública convocadas por la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública, formada por sindicatos, asociaciones de vecinos, asociaciones de inmigrantes y partidos políticos.

   Tras una pancarta en la que se podía leer 'Sanidad Pública, gratuita de calidad y universal' los manifestantes han recorrido la distancia que separa el Paseo de la Vega de Toledo del Hospital Virgen de la Salud gritando lemas como "Sanidad pública" o "Cospedal dimisión".

   En declaraciones a los medios, la responsable sector autonómico FSP-UGT, Beatriz Tormo, ha indicado que esta manifestación se lleva a cabo para exigir al Gobierno regional que retire la "política de recortes" que está llevando a cabo en la sanidad "en particular" y en los servicios públicos "en general".

AUMENTO DE LAS LISTAS DE ESPERA

   "La disminución del personal en los últimos años ha llevado a cierre de camas y el cierre de camas al aumento de listas de espera a pesar de lo que dije el consejero, José Ignacio Echániz", ha indicado la sindicalista para añadir que "Queremos que esto pare de una vez".

   De su lado, el secretario provincial de CCOO en Toledo, Jesús García Villaraco, ha mostrado la preocupación del sindicato por la "situación caótica" de la sanidad pública en el Área Sanitaria de Toledo, "cuyo colofón ha sido el colapso de las urgencias", ha manifestado, para añadir que la situación "vaya más allá" con el aumento de las listas de espera.

   "Es una situación no solo caótica en lo concreto sino también en los estructural y que va a ir a peor", ha vaticinado, para agregar que "es necesario poner todos los recursos de personal y sanitarios a disposición del problema concreto que hay ahora y a medio y largo plazo que se reinicien las obras del  nuevo hospital de Toledo".

   De su lado, el secretario general del Sindicato Independiente de Celadores, Personal de Gestión y Servicios (SIC-GS) en el Área de Toledo, José María Potenciano, ha dicho que con esta manifestación se pretende defender una sanidad "que sea 100 por cien pública", tendiendo en cuenta "las graves deficiencias" en el Área de Toledo.

NUEVO HOSPITAL DE TOLEDO

   "Pretendemos que en un futuro se empiece a construir de una vez el nuevo hospital, acorde a las necesidades de la población del Área de Toledo porque recortando nos encontramos que van a hacer un hospital con menos camas que el Virgen de la Salud", ha apuntado.

   Finalmente, el secretario provincial del PSOE en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha señalado que la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo representa al a "mayoría " de los ciudadanos de la provincia que quieren evitar que el Gobierno regional "acabe con la sanidad pública a base de destrozos y recortes".

   "Es un Gobierno sordo que no se reúne ni escucha a los ciudadanos, pero hoy los va a escuchar para decirle al Gobierno de Cospdal que basta ya de recortes y mentiras, de esta política desastrosa que está haciendo en todos los aspectos, fundamentalmente en la sanidad", ha concluido.

MANIFIESTO

   A su llegada a Hospital Virgen de la Salud de Toledo, los manifestantes han leído un manifiesto en el que señalan que han llevado a cabo la protesta "para defender uno de nuestros derechos prioritarios y fundamentales como es nuestro derecho a una Sanidad de calidad, sin desequilibrios territoriales ni desigualdades sociales, una sanidad gratuita y universal".

   Así, ante la "grave situación" por la que atraviesa la sanidad del Área de Toledo han reclamado al Gobierno de Castilla-La Mancha que se pongan a disposición "inmediata" de los enfermos todas las camas disponibles en los diferentes centros hospitalarios de Toledo y que se contrate al personal sanitario suficiente que pueda atenderlas con la calidad y la eficiencia que requiere la prestación de este servicio sanitario público.

   También solicitan que se haga "real "la participación de los profesionales y que se cuente también con la participación de los ciudadanos para incrementar los espacios de cooperación y participación de los pacientes y mejorar la prestación de los servicios sanitarios públicos

   Finalmente, han hecho un llamamiento a la ciudadanía de Toledo y de toda el Área Sanitaria para que se sume al compromiso expresado en este manifiesto en Defensa de la Sanidad Pública y la "prestación adecuada" de los servicios sanitarios en el Complejo Hospitalario de Toledo.