Vecinos de Valdeavero (Guadalajara) piden actuaciones en una carretera donde han muerto siete personas en 40 días

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 12:06

Solicitan radares fijos y que se "hagan rotondas para acceder a las urbanizaciones"

VALDEAVERO (GUADALAJARA), 25 Ene. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

Los vecinos de Valdeavero (Guadalajara) exigen medidas inmediatas para evitar los numerosos accidentes ocurridos en una carretera convencional de la zona, en la que a finales del año pasado, en tan sólo 40 días, murieron siete personas y otras seis resultaron heridas.

La M-119 es un tramo totalmente recto de poco más de dos kilómetros por la que diariamente circulan cientos de vehículos que buscan la incorporación a la autovía y que se convierte en una carretera muy peligrosa debido a los excesos de velocidad.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Manuela, una de las vecinas del pueblo, criticó la falta de medidas de seguridad de la carretera y consideró que en caso de introducirse, "iban a haber muchos menos -accidentes- de los que hay ahora".

Mientras, otra usuaria de la vía, calificó de "bastante peligrosa" la carretera y además aseguró que "la gente no tiene cuidado, porque van como locos y demasiado rápido". La mayoría de vehículos que circulan no cumplen con el límite de velocidad e incluso "hacen adelantamientos en línea contínua", insistió.

En este sentido, en varias ocasiones los vecinos de la zona han exigido que aumenten las medidas de seguridad para evitar los accidentes pero lo único que se ha hecho es recurrir a la Guardia Civil, que ha puesto "unos radares móviles que luego quitan". "Se pide que los radares sean fijos y que hagan rotondas",explicó.

CARRETERA CON CRUCES PELIGROSOS.

A pesar del número de accidentes y sus consecuencias, la M-119 no es considerada "punto negro" por la Dirección General de Tráfico (DGT), no tiene ningún tipo de arcén y los accesos por los laterales de la vía son de 90 grados, sin arcén ni carril de aceleración, por lo que es inevitable hacer una maniobra peligrosa e invadir el carril contrario para incorporarse a la carretera.

Además, otro usuario de la vía, explicó que debido a las últimas obras realizadas en la calzada, la cuneta de los laterales es profunda y "si te sales vuelcas seguro".

En este sentido, Alex, un joven del pueblo, contó que, en varias ocasiones, los vecinos habían organizado "dos o tres manifestaciones" para pedir medidas al respecto pero las cosas no habían cambiado y "no ha pasado nada".