Las ventas de coches a particulares en Guadalajara crecieron un 28,6 por ciento durante el mes de julio

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 13:30

GUADALAJARA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de coches a particulares, las que hacen directamente los concesionarios, en Guadalajara crecieron un 28,6 por ciento durante el mes de julio, por lo que se mantuvo la misma tendencia positiva que junio.

Según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (FACONAUTO) proporcionados por MSI, las matriculaciones en este canal registraron un crecimiento del 28,6 por ciento el mes pasado, con 436 unidades vendidas, frente a las 339 de julio del año pasado.

Según informó FACONAUTO en nota de prensa, el mercado total (la suma de particulares, empresas y alquiladores) en la provincia subió en julio un 12,9 por ciento a pesar del mal comportamiento del canal de empresas, que cayó un 34 por ciento, y de alquiladores, que lo hizo un 87 por ciento. De esta manera, el mes pasado se vendieron en Guadalajara 489 coches, mientras que hace un año se alcanzaron los 433.

En este sentido, para la patronal de los concesionarios, sin embargo, el verdadero indicador de cómo está el mercado corresponde al canal de particulares, ya que está reflejando la demanda real de los compradores.

Asimismo, los "rent a car" responden a intereses de empresas alquiladoras, que hacen operaciones de "buy-back" que dan como resultado coches seminuevos que, muchas veces, se venden incluso fuera de España. El canal de empresas, por su parte, sigue cayendo porque las marcas ya no están en disposición de presionar a los concesionarios para hacer automátriculas, tal y como sucedía hace unos meses.

Según FACONAUTO, el Plan 2000E ha conseguido revertir la situación del sector y está teniendo un balance claramente positivo.

De esta manera, "como ya anunciamos, el plan de ayudas no sólo está logrando impulsar las ventas, sino que además está dando unos ingresos al Estado con los que antes no contaba y está ayudando a renovar nuestro parque y a reducir el nivel de emisiones de los coches que compramos", comentó el presidente de FACONAUTO, Antonio Romero-Haupold.

FACONAUTO es una Federación creada en 1986, que agrupa a las asociaciones de concesionarios oficiales presentes en España. En la actualidad, forman parte de ella 3.188 concesionarios de turismos y 311 de vehículos industriales, de los que dependen aproximadamente las 3.588 empresas de la red secundaria de distribución, lo que suma más de 7.087 pymes de automoción en España.

Asimismo, estas empresas generan 160.000 empleos directos y una cifra de negocio de 80.000 millones de euros anuales.